ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Siglo Xix


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente trabajo conoceremos como fue la educación en el siglo XIX, (1821-1867). Se analizara los siguientes 5 puntos: Fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir la educación pública elemental. Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, especialmente en lo que se refiere al Congreso Constituyente de Cádiz, la reforma educativa de 1833-1834 y la polémica por la libertad de enseñanza en el congreso de 1856-1857. Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, particularmente la necesidad de educar a las masas, difundir la educación pública elemental, el control de la educación pública por parte del Estado y la enseñanza libre. Artículo Tercero de la Constitución de 1857 y expresen hipótesis acerca de sus posibles consecuencias ideológicas en el terreno educativo. Prácticas escolares y condiciones de trabajo docente del periodo estudiado para establecer comparaciones con las que conocen en la actualidad.

1.- Fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir la educación pública elemental.

Mora, Zavala y algunos periódicos decían que en esa época la educación le daba mucha importancia a la vida cristiana, había excesivas fiestas religiosas y eso inutilizaba a los jóvenes para la realización de ocupaciones positivas en el estudio. No se le daba el valor suficiente a la educación, mucho menos a las materias relativas para la sociedad de esa época. Se proponía el positivismo de la civilización y el progreso de la humanidad.

Se decía que todos los fracasos de México se debían a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. La idea de los mexicanos era formar un grupo social capaz de ver más allá de los intereses de ciertos grupos o cuerpos sociales. Se explicaba que los mexicanos querían deslindarse de todo rastro español, liberarse y modernizar a México, y con esto se pretendía el establecimiento de instituciones políticas liberales e un instrumental material que permitiera la industrialización.

Mora quería monopolizar la enseñanza, alejarla de la influencia de la iglesia, y proponía que el estado tomara el control de la educación, considerando una correspondencia entre la educación, los ideales a realizar por el Estado y la nación, esto solo se podría mediante la educación.

2.- Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, especialmente en lo que se refiere al Congreso Constituyente de Cádiz, la reforma educativa de 1833-1834 y la polémica por la libertad de enseñanza en el congreso de 1856-1857.

El plan presentado por Lucas Alamán, este consistía en escoger un autor anticuado, que expone sus doctrinas y luego en defiende sus ideas contra toda evidencia opuesta. Lo que se enseñaba en la escuela no creaba hombres para servir en el mundo, se les enseñaba pensar, analizar y reflexionar sobre lo que aprenden y lo utilizasen en la vida cotidiana.

Controlados por el Estado los colegios se hacían caso omiso a las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia, el comercio y la agricultura y menciona que el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado.

El Doc. Mora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil; con sus seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada. En la sociedad fluctuante, la reforma político jurídica de 1833. Gómez Farías tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamiento avanzado y vigoroso del doctor Mora.

3.- Rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, particularmente la necesidad de educar a las masas, difundir la educación pública elemental, el control de la educación pública por parte del Estado y la enseñanza libre.

Mora quería oponer la libertad de enseñanza al sistema de monopolio colonial de la educación. Decía que la libertad de enseñanza no puede ser protegida si no se ha logrado y no se logrará mientras no se arrebate el monopolio de la educación a las fuerzas que la habían tomado en la Colonia. La iglesia seguirá formando jóvenes en los principios propios del conservadurismo, mientras que el estado liberal los formará en los principios liberales.

En mayo de 1834 se redactó en la ciudad de Cuernavaca un plan contra las reformas liberales, que trajo una vez más a la presidencia de la república de Santa Anna. Donde el plan de enseñanza lancasteriano nunca descansó sobre un principio pedagógico determinado y la mayoría de los educadores americanos han coincidido al calificarlo como un simple expediente, que tendía a compensar la falta de maestros en una época en que los recursos educativos de todos los países eran precarios. Este sistema fue introducido en 1822 aunque su influencia perduró hasta los umbrales de nuestro siglo, al través de las escuelas públicas llamadas Escuela del Rey.

La reforma de Gómez Farías no llegó en verdad, a la escuela primaria. Compañía Lancasteriana que continuó multiplicando sus escuelas de primeras letras, auxiliada por el gobierno. Más bien fue en las instituciones de enseñanza superior donde tuvo repercusión esta reforma. Se organizaron estudios técnicos y carreras científicas, con nuevos propósitos, que vinieron a sustituir a la Universidad.

El historiador Zavala, cuando ante la agitada vida política de México en el siglo XIX, distingue, frente a los pronunciamientos militares de los caudillos, tres revoluciones profundas, tres auténticos movimientos populares surgidos claramente para perseguir una verdadera reforma social. Estas tres revoluciones son: la de independencia que se inició en 1810 contra el poder español; la que trató de promover Gómez Farías en 1833 con el apoyo del doctor Mora y que no tuvo ocasión de consolidarse; y la revolución que se inició en Ayutla en 1854 y continuó con la guerra de Reforma y la de Intervención hasta consumarse en 1867 con la victoria de la República sobre el imperio y del liberalismo sobre la reacción conservadora.

4.- Artículo Tercero de la Constitución de 1857 y expresen hipótesis acerca de sus posibles consecuencias ideológicas en el terreno educativo.

Trata sobre la discusión del señor Soto del 11 de Agosto de 1856, en la cual comenta su opinión sobre libertad de enseñanza y que el piensa que es una de las cuestiones más importantes para los pueblos.

También habla sobre los derechos de la juventud estudiosa y critica la falta de libertad en materia de la enseñanza y hace conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com