ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

La organización de la producción sufrió cambios: la cooperación siempre se pasó a la manofactura y a el sistema fabri. El desplazamiento de formas y relaciones de trabajo trajo implicaciones sociales y un proceso de urbanización.

Los pensadores de la época se plantearon una instrucción acorde al sistema productivo d la fabrica, a través de modelos imitativos tradicionales o de un basado en la información acerca de los conocimientos de las ciencias naturales y los referentes a procesos técnicos de la producción.

Las conquistas ideales de la burguesía revolucionaria (liberal- demócrata) en el siglo XVIII en lo que respecta a la instrucción, se puedes simplificar como universidad, gratuidad, estatismo, laicismo y finalmente renovación cultural.

La instrucción literaria es un efecto de la instrucción literaria si no un moderno retorno a la preparación formal en las artes del trívium ( las letras son esencialmente la gramática). Que la instrucción intelectual es sino la instrucción concreta de las artes del quadrivium (las ciencias de la naturaleza y la instrucción física que es la preparación al hacer guerrero, y la instrucción moral a lo que hemos llamado aculturación en las tradiciones y las costumbres dominantes.

La instrucción industrial es el hecho nuevo por el que por primera vez se busca de alguna manera superar la antigua separación entre la escuela y el tironicio, asumiendo en la institución escuela lugar tradicional de los adolecentes apartando del trabajo, también esta parte no ciertamente secundaria de la formación humana.

El siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en práctica de estas instancias ideales.

Junto a la burguesía protagonista hasta ahora de la historia moderna, surge una fuerza antagonista de la misma burguesía suscita y sin la cual no puede subsistir, o sea el moderno proletariado industrial.

El la edad moderna, el modo de producir los bienes materiales necesarios para la vida en la sociedad se a transformado profundamente. Después del predominio de la producción artesanal individual(o de pequeños grupos de iguales) desarrollada en los talleres asociados alas corporaciones de artes y oficios se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista que prescindiendo de las corporaciones, asignan la materia prima y el proceso laboral a individuos dispersos y no asociados pero controlados por el.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS.

En el siglo XIX se caracterizo por el despunte industrial de algunos países europeos, esta situación se dejo sentir teniendo repercusiones con diferente matiz en el contexto internacional.

A fines del siglo XIX y principios del presente , surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada principalmente por la URRS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades.

John Dewey fue una figura importante para sociedad norteamericana por su pensamiento entorno a la educación no solo por la manera en la que concebía, si no por cuestionar fuertemente al sistema educativo europeo y proponer una relación directa entre los binomios educación- producción y educación-sociedad. El planteó que la finalidad última de la educación planteada a los individuos debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad, en términos positivos.

Bertrad Russell consideraba que el desarrollo individual puede combinarse con un mínimo de cohesión social. La industrialización se quiere prosperar, necesita cada vez más de la cooperación de los individuos y de las naciones. No solo debe otorgarse al individuo educación, si no que debe estar acompañada de una formación ciudadana que le posibilite otro tipo de participación.

El neo humanismo europeo que retoma la idea clásica la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica y que se constituye en la base de una concepción educativa más amplia, misma que se estudia.

Este profunda exigencia de la escuela como instrumento de una vida mejor se traduce en el plano inmediatamente pedagógico de la adhesión critica y creativa, en la línea de la tradición de sus predecesores Peirse, James, Horace Mann , en aquellas tendencias a la practica que buy se reconocerá como típicas del sistema educativo Estadounidense

En la conferencia de 1932, publicada en la educación de hoy , Deswey sintetizaba agudamente la historia pasada y futura de la escuela definiendo el sistema de instrucción del viejo mundo “la escuela como monasterio” con su enseñanza de las “tres erres”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com