ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dias Festivos De Guatemala


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 12

DIA DE LA ESCUELA:

Por primera vez en la historia de nuestro país, este 15 de enero se celebrara el Primer Día nacional de la Escuela. Esta es una propuesta trabajada por el gobierno y sus diferentes ministerios en conjunto con empresas privadas que están apoyando a todas las escuelas nacionales en pro del mantenimiento, limpieza y remozamiento de dichos centros educativos.

Para el las actividades de inauguración iniciaron el día de ayer con una caravana automovilística con varios pilotos nacionales, apoyando dicha actividad la cual concluirá el día de mañana por la tarde en la plaza de la constitución con varias actividades folklóricas, bandas escolares, porristas y una quema de fuegos pirotécnicos programada para las 18:30 horas.

Es así como dará inicio la inauguración del presente año escolar, promoviendo la educación pública y un llamado a todos los ciudadanos a ser participes día con día por la educación en Guatemala.

DIA DE LA MONJA BLANCA:

La Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste Virginlais, proviene de la familia de las Orquídeas Epífitas (que viven encima de otras plantas).

Actualmente, se registran mas de 35,000 especies de orquídeas y una característica especial de ellas, es que poseen un órgano llamado Pseudobulbo el cuál es un engrosamiento ligero en el tallo para poder aalmacenar agua y asi subsistir en las mas duras circunstancias y así adaptarse a su medio ambiente.

A partir del pseudobulbo, crecen hojas largas las cuales producen flores, generalmente individuales y de forma triangular, y que miden de 10 a 15 cm. Una característica especial es que la tonalidad de las flores varía desde un blanco, pasando a rosado y puede llegar a ser lavanda.

La Monja Blanca es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula. En el interior lleva un embrión el cuál para poder ser fecundado, necesita de un hongo en particular y es por eso que esta planta es muy escasa.

Generalmente se encuentra en los bosques húmedos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras aunque mayormente se encuentra en Guatemala, concreta mente en los bosques de Verapaz , en la Sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco.

Habita a una altitud promedio de 1, 659 msnm, una zona húmeda, en donde no sufre altas temperaturas durante el verano y bajas temperaturas en el invierno. Habita en las ramificaciones de los arboles leñosos en condiciones apropiadas respecto a la iluminación. Es muy sensible a los cambios de temperatura la cuál oscila entre los 27°C de día y los 18°C en la noche y la humedad ideal para su desarrollo está entre 50 y 70 por ciento.

En el año de 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, presentada en Miami Beach, Florida, envió una sugerencia al actual gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Lycaste skinneri alba fuese designado como flor nacional. Esta sugerencia fue consultada por el entonces presidente de la República, el General Jorge Ubico y este se vio en la necesidad de consultarlo con los expertos en la materia, entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. Otras entidades, como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia también colaboraron con dicha información. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la Monja Blanca la denominación de Flor Nacional.

DIA DE SAN VALENTIN:

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

DIA DE TECÚN UMÁN:

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Umam" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.

A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala en su honor.

DIA DE LA MARIMBA:

El 20 de febrero se conmemora El Día Nacional de la Marimba, fecha en la que se instituyó en 1999, durante el Gobierno del presidente Álvaro Arzú.

Ese día lo celebran diversas agrupaciones marimbísticas e instituciones educativas, con diferentes actividades como conciertos, actos y rincones cívicos.

un poco de historia

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com