ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SEGÚN VICTORINO DE FELTRE.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN SEGÚN VICTORINO DE FELTRE.

Se le considera el educador más destacado del humanismo renacentista italiano, su método de enseñanza era la Pedagogía Humanística, que surge durante el renacimiento en el siglo XV con la creación de la Educación Humanista, una Educación atractiva y placentera. El Humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento; El Renacimiento es una nueva concepción del hombre y del mundo, se plantea una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias.

Victorino se destacó por su habilidad para enseñar basada en una concepción más humana y con una mirada retrospectiva a la antigüedad clásica, ofrecía un estilo de vida “dedicada al estudio y a la práctica educativa”; fue un innovador en el área educativa, su modelo pedagógico se orienta hacia la práctica educacional centrada en la formación integral de la personalidad de los estudiantes que no solo presta atención al cultivo de la dimensión intelectual de los estudiantes, sino también al de la dimensión corporal mediante la Educación Física.

La Educación Física está basada en el ejercicio grupal, con un mayor componente social y motivante debido a la incorporación de elementos competitivos que forman una serie de valores como el carácter, el compañerismo, la aceptación de las propias limitaciones y el esfuerzo.

Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de Educación Física. Su programa incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha y los saltos. Según Victorino, la Educación Física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación.

Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas. Algunos autores lo consideran el creador de la Educación Física Moderna e introduce la gimnástica en el currículum de su casa de estudio “La Casa Giocosa” (Casa Alegre o Casa de Juego), esta fue una verdadera escuela nueva, reuniendo sus nuevos métodos pedagógicos con las finalidades de la educación tradicional y cristiana.

Esta era la gran obra pedagógica de Victorino al defender la idea de que la escuela no tiene que ser un lugar carente de interés, desagradable, una carga pesada o algo obligatorio, sino más bien un lugar confortable, alegre y útil para la vida, en la entrada de su “Casa Giocosa” se podía leer: <<Venid, niños; aquí se instruye, no se atormenta.>>

En su escuela, reinaba un clima de alegría y libertad, corrigió abusos corrientes de la época; desterró manjares delicados, la comida era sencilla y simple, al igual que los vestidos y muebles. Pensaba que los ejercicios físicos, influían saludablemente sobre el alma y les dio gran importancia.

Sus alumnos eran ejercitados en danza, instrumentos de música y canto; en la primavera interrumpían las clases para dar paseos interesantes y largos recreos. Todo, en su sistema, tiende al desarrollo de la razón, a pensar. Procuró todos los medios para que su enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com