ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICACIA DE LAS NORMAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 8: LA EFICACIA DE LAS NORMAS

Los efectos esenciales de las normas jurídicas son:

El Efecto Vinculante o Deber General del Cumplimiento: Hace referencia a que la Norma Jurídica impone un deber jurídico de cumplimiento o de respecto.

Al Efecto Sancionador de la Norma: Este efecto consiste en que, si el sujeto no cumple la conducta impuesta por la norma .La norma prevé o contempla una sanción que se impondrá al sujeto incumplidor.

Efecto constitutivo de la Norma Jurídica: Se refiere a la posibilidad que poseen ciertas normas jurídicas de provocar el nacimiento de una relación jurídica entre 2 sujetos.

El Deber General de Cumplimiento: La Ignorancia de la Ley y el Error de Derecho:

Solo las normas jurídicas imperativas tienen eficacia vinculante, por el contrario, las normas dispositivas carecen de eficacia vinculante.

Este deber general de incumplimiento de las normas no admite excusa alguna, el incumplidor de la norma no puede alegar que no conocía la existencia de la norma. El error de derecho no es el desconocimiento o conocimiento erróneo de la norma y por ello la existencia del error del derecho tampoco va a servir para justificar el incumplimiento de la norma.

El Error de Hecho: Se refiere aquel error que recae sobre circunstancias de hechos o circunstancias físicas del acto jurídico.

Que uno de los sujetos de la relación jurídica sufra un error de hecho, resulta también jurídicamente relevante como regla general solo de forma excepcional cuando la norma así lo prevea.

Cuando se incumple ese Deber jurídico de cumplimiento de la norma imperativa, estamos realizado en contra de la Ley un Acto Ilícito, y entra en juego el denominado Efecto Sancionador de la norma jurídica, será la propia norma incumplida, la que normalmente diga en que va a consistir la sanción, pero si la norma no señala lo que sucederá en caso de incumplimiento, será de aplicación la norma general recogida en el Artículo 6; 3 del Código Civil.

En los actos en Fraude de Ley, la forma también se incumple, pero de forma indirecta o de forma simulada, en estos casos caben 2 normas:

Norma Defraudada: Que es la que está incumpliendo.

Norma de Cobertura: Que es la que se cumple y que se utiliza para obtener un resultado que la norma defraudada prohíbe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com