ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ, EFICACIA, LEGITIMIDAD Y VIGENCIA DE LA NORMA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 14

Validez Eficacia Legitimidad y Vigencia de la Norma

Manuel Alejandro Ospina Andrade

ID 448104

Universidad Cooperativa de Colombia  (Sede Villavicencio)

Facultad de Derecho

Villavicencio-Meta

Febrero de 2016

     

Validez Eficacia Legitimidad y Vigencia de la Norma

Manuel Alejandro Ospina Andrade

ID 448104

Doctor Ronald Floriano Escobar

Lic. Hermenéutica y Lógica Jurídica

Universidad Cooperativa de Colombia  (Sede Villavicencio)

Facultad de Derecho

Villavicencio-Meta

Febrero de 2016

TABLA DE CONTENIDO

  1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………4.
  2. INTRODUCCION   ………………………………………………………………….5.
  3. VALIDEZ, EFICACIA, LEGITIMIDAD Y VIGENCIA DE LA NORMA ...............7
  1. Legitimidad
  2. Vigencia
  3. Norma
  1. SENTENCIAS………………………………………………………………………13
  1.  Sentencia T-006/92
  2.  Sentencia C-957/99
  3. Sentencia C-544/92
  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………17
  1. REFERENCIAS ……………………………………………………………………………………………………………………19

OBJETIVO GENERAL

Con este trabajo realizado queremos dar a conocer y de igual forma a darme a conocer la metodología que se es necesaria para hacer legal una norma. Hay que resaltar la importancia que es para nosotros tener unos parámetros establecidos y de igual forma conformados, para que tengamos un convivir sano y un estar en comunidad de igual forma para que seamos unas personas totalmente capaces de comportarnos y actuar como se debe hacer.

Sin importar los cuestionamientos de las personas y que piensan en que solo es decir y hacer, les doy a conocer el arduo proceso que se realiza en las altas cortes, en el congreso y su paso por la Presidencia para que sea promulgada una norma. Y que inicie validez en nuestro País.

A continuación podrán observar el trabajo que con ardua labor se realizo para conocimiento de ustedes.

INTRODUCCION

 La validez, eficacia, legitimidad y vigencia de la norma nacen por la necesidad del hombre de convivir en sociedad de una manera más libre teniendo en cuenta unos parámetros establecidos respectivamente en su comunidad para una sana convivencia y haciendo caso omiso de las normas que lo hacen poseedor de ellas por vivir en la respectiva comunidad. Este tema el cual es de gran importancia para una sociedad como la de nuestro País debido a que somos ciudadanos que no tenemos la virtud y la cultura necesaria para convivir y consolidarnos como personas que no debemos estar regidos por normas para nuestro convivir.

Desde sus primeros inicios como normativa reguladora de aquellas acciones las cuales eran efectuadas por  personas que incumplían el reglamento, se hacían acreedores de la ejecución de una norma o varias dependiendo del delito y debidamente eran castigados tal y cual lo dijese la norma.  Conociendo y estudiando las normativas no están establecidas por hace poco tiempo, son un sucede que desde hace siglos y poca fecha precisa se tiene pero para hace tiempo ya se cuenta con un aproximado de siglos atrás del imperio romano, donde se conocieron casos en los cuales se aplicaban normativas validas y se implantaban y se creaban bajo el poder político que se rigieran. En virtud a que se el tema es algo converso y que al transcurrir de los años se ha visto expuesto a demasiados cambios para una debida regulación, pero en lo que nos consterne es su gran importancia sin poner atención a sus cambios ya que si algo se cambia es porque para el

entonces ya no funciona lo cual toca mejorarlo así mismo funciona el sistema jurídico el cual esta instaurado en Colombia.

Bajo este proceso de validez, eficacia y vigencia de la norma es el debido proceso de creación aceptación y consolidación de la norma que se desea publicar y hacer pública para nosotros.

Según el autor Marco Gerardo Monroy Cabra en su libro Introducción al Derecho dice lo siguiente: “son aquellas reglas mediante las cuales el ordenamiento regula los procesos de creación, modificación y extinción de sus normas, mediante estas normas el ordenamiento jurídico contempla su propio devenir, a través de un proceso que el mismo regula”. (Monroy Cabra, Introducción al Derecho, TEMIS 2003 pág. 82)

En algunos casos se conoce que la normativa ha sido algo poco expresiva y en la ese requerimiento se desconoce la probabilidad de promulgación que pudiese tener. Aquí en Colombia para ser versátil una norma se da por entendido que ya está vigente a partir de que el Presidente electo firme y autorice la publicación en el Periódico Oficial.

Son muchas las normas que actualmente nos rigen y debidamente nos hacen acreedores de castigos dependiendo del delito u infracción cometida, aquellas normas también pueden ser fragmentadas por factores que consolidan una justicia clara y eficaz se ello se trata su eficacia y legitimidad para ser debidamente ejecutadas.

        VALIDEZ, EFICACIA, LEGITIMIDAD Y VIGENCIA DE LA NORMA

      Marco Gerardo Monroy Cabra en su libro Introducción al Derecho dice lo siguiente: “son aquellas reglas mediante las cuales el ordenamiento regula los procesos de creación, modificación y extinción de sus normas, mediante estas normas el ordenamiento jurídico contempla su propio devenir, a través de un proceso que el mismo regula”. (Monroy Cabra, Introducción al Derecho, TEMIS 2003 pág. 82)

Iniciemos el trabajo definiendo cada término el cual se abarca en un solo tema para una definitiva normativa la cual debemos regirnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (304.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com