ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA ETICA EN EL NIVEL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

Atenea Mora

RESUMEN

La curricula establecida para el nivel Medio Superior, se ubica en el marco de la Reforma Educativa, cuyo modelo educativo es el de transformación académica, distribuido en 6 semestres y dividido por campos disciplinares, mismos que contemplan diferentes materias que fundamentan dicho marco, en este tenor, se ubica la materia de ETICA en el sexto semestre, dentro del campo de las ciencias sociales y humanidades, cuyo temario incluye una serie de tópicos donde el estudiante tiene que manifestar el desarrollo de sus competencias.

El estudio de la Etica, fortalece la práctica de valores, mismos que son esenciales en toda convivencia humana y que en el nivel medio, toma real importancia, por lo que el presente estudio se desarrolló en la Escuela Preparatoria Oficial, cuya misión incluye valores que sobresalen para una sana convivencia y el desarrollo de un trabajo armónico y eficiente.

La ética como campo de estudio permite reconocer su parte epistemológica, cuyo resultado debe ser guía en el comportamiento de todo ser humano que se encuentre involucrado, de tal forma que las necesidades actuales, sobre todo de actitud en la sociedad exige además de la ética como materia, a la ética como fuente de conocimiento de los valores humanos.

PALABRAS CLAVE

MORAL, COMPORTAMIENTO, RESPONSABILIDAD, SALUD, CONVIVENCIA.

INTRODUCCION

Hablar de ética como materia de estudio en la actualidad, representa un gran reto ante la diversidad de prácticas sociales y de costumbres que tan arraigados tienen los estudiantes de nuestros tiempos.

Recordemos que el hombre a lo largo de su historia ha determinado su conducta con base en la relación humana socialmente aceptable, ya sea por convicción o por obligación, lo sobresaliente es que se viva en un ambiente de sana convivencia entre los que interactúan en dicho grupo al que pertenece el individuo.

Vivir en un esquema de lo que es bueno o no, depende de una serie de circunstancias que la misma sociedad va identificando a lo largo de su coexistencia, en la intención de práctica aquello que esté bajo dicha aceptación por todos, aunque hay cosas que no están a discusión, como aquellos valores que la ética tutela y que son universales como la honradez, el respeto, la responsabilidad, el amor, etc.

El problema radica, en que el estudiante moderno, tiene un concepto diferente de cómo se practican los valores y que sin embargo a veces no es del todo conveniente que sigan con esa idea equivocada, tal es el caso de la corrupción, si un estudiante aprende de manera firme el valor de la responsabilidad, no se tiene porque llegar a formar parte del circulo vicioso donde se simula actuar correctamente.

En el presente artículo se muestra una serie de comentarios que fueron extraídos a partir de observaciones constantes a los estudiantes de la Epo, y cuyo propósito es identificar el impacto que tiene el estudio de la ética en el nivel medio superior.

Se complementa el mismo, con las conclusiones que se hicieron acerca de las entrevistas y cuestionarios aplicados a los estudiantes, en virtud de conocer el contenido conceptual y mediante la observación, contrastar la práctica que se tiene dentro de la institución.

Para ilustrar un poco más el contexto social de nuestros estudiantes, se incluyen algunas gráficas que ilustran el grado de estudios de los padres y que de manera indirecta afecta el desarrollo práctico de las temáticas de ETICA.

Fomentar la práctica de las buenas costumbres y resaltar valores en los estudiantes dentro de sus acciones, es parte de un proceso complejo donde debe intervenir tanto los docentes como la familia, en la intención de reforzar lo que de manera teórica se aborda e interactuar posteriormente con los sujetos con los que convive.

MATERIALES Y METODOS

El procedimiento metodológico llevado a cabo en la presente investigación fue en un marco etnográfico, cuyo acercamiento con los estudiantes se pudo obtener información a través de entrevistas y encuestas aplicadas a los mismos y que actualmente están cursando dicha materia.

Este tipo de investigación “constituye la descripción y análisis de un campo social específico, una escena cultural determinada (una localidad, un barrio, una fábrica, una práctica social, una institución u otro tipo de campo), sin perjuicio de la aplicación de otros métodos y técnicas de recolección, síntesis y análisis”.

Su objetivo principal es captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos, y al entorno sociocultural que los rodea.

El trabajo teórico y analítico deben ser paralelos al trabajo de campo, a fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales. Su finalidad está centrada en la descripción, comprensión e interpretación de la realidad social. De esta manera de integra la información obtenida de una serie de observaciones a los grupos de tercer grado en la materia de Ética.

La observación es relevante en esta investigación, toda vez que se obtienen elementos directos del comportamiento tanto de docentes como de estudiantes y se apoya de las entrevistas de manera aleatoria a los estudiantes, quienes vertieron comentarios acerca del comportamiento no observado por el docente que recoge información.

RESULTADOS

En la presente gráfica se ilustra, el porcentaje de estudiantes que viven con sus padres, es decir, en una familia nuclear y que es dónde se aprenden los primeros principios sociales y sobre todo los valores humanos.

Ahora bien, el grado de estudios con el que cuentan los padres, es de suma importancia, ya que los conocimientos o la ignorancia de ellos, es transmitida a los hijos, por ello que se puede justificar el estilo del lenguaje utilizado, el tipo de amigos con los que conviven, y hasta la forma de insertarse en la sociedad.

Por citar un ejemplo, tenemos que en tercer grado del nivel medio superior, se imparte la cátedra de ética, dosificada en 3 unidades, 4 hrs a la semana, durante el sexto semestre únicamente, aunque de manera implícita todas las asignaturas buscan fines en un marco de adquisición y desarrollo de competencias, que debe darse en un contexto de valores en conductas manifiestas.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com