ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA DE 1870.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA DE 1870

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

La escuela para ese entonces se ve reflejada por un ambiente poco propicio para el aprendizaje, un tanto violenta. Las enseñanzas eclesiásticas y la memorización del catecismo.

  • La enseñanza no está sostenida por el estado.
  • Se halla fuera de su vigilancia.
  • Se considera la independencia de la escuela.

Los alumnos sufrían castigos. Se les castigaba sin escaparse del golpe por reírse, por no aprenderse las oraciones, las declaraciones, por derramar tintero, por haberse ido a pasear en vez de ir a la escuela.

Sin embargo para esa época se concebía por buenos ojos que el niño supiese el catecismo, era ejercicio plenamente memorístico, que aunque de serse así era visto por la escuela como un chico de provecho.

En este tiempo las escuelas solo dejaban ingresar a los jóvenes porque se creía que solo ellos podían recibir este tipo de educación y las mujeres no eran dignas

El texto nos menciona las escuelas Lancasterianas, su labor educativo, presentaba escasez de recursos para la educación, pocos útiles, habitaciones incómodas sin ventilación.

LA ESCUELA DEL CAMPO

La escuela del campo se refería a la escuela de las poblaciones pequeñas y de las aldeas.

En algunos pueblos de indígenas solía haber escuela, pero en ella sólo se enseñaba la doctrina cristiana, o para hablar con más propiedad, los rezos más insignificantes y que les ponían a recitar de memoria a los niños.

Por ejemplo: si en un pueblo abrían una escuela, era para que se enseñaran los rezos de los catecismos, porque el cura no permitía otro de tipo de enseñanza.

El maestro de escuela era regularmente un mestizo que había aprendido a leer en la ciudad, y a quien la miseria obligaba a hacer la última trampa al diablo, como se decía entonces, convirtiéndose en maestro de escuela.

Por lo tanto, esto da a pensar que debían mejorar la escuela de los pueblos indígenas, para levantar rápidamente a la mayoría de la nación, del abatimiento en el que se encentraba.

La escuela de las poblaciones grandes, en que existen las razas mezcladas, había otro tipo de carácter, se creía que estas escuelas impartían clases privilegiadas, y además esto solo era útil para la gente de razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com