ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA EN 1870


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 7

“LA ESCUELA ANTIGUA”

De estos solo tristes recuerdos, la cual debe ser la que lleva a la humanidad a una civilización buena, en aquellos tiempos fue una institución de instrucción para crear esclavos, lugar donde se mataba la dignidad, lugar de tormentos físicos y morales; aquella que para el niño era un sufrir que en sus posibilidades trataban al diario evitarla pero que sin posibilidades no podían con sus padres, era lugar de crueldad por la rigurosa educación que se brindaba con castigos para el temor a Dios y si cometía aunque sea un mínimo error era golpeado o desnudado y a la vez azotado por su profesor como medida de disciplina, lo cual se consideraba a esta escuela como el infierno donde aprendían a base del sufrimiento y con tediosismo la doctrina y catecismo lo cual los niños preferían enfermar a ir a la escuela. Las Amigas también habla de esa institución una escuela para las mujeres infelices educadas para ser esclavas de los hombres.

La escuela tenía un aspecto lúgubre y aterrador, una sala ordinariamente larga, estrecha, fría: en derredor de ella había bancos, ennegrecidos por el uso y toscamente labrados: las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas por todas partes, de un color impuro, el aspecto de una superficie monótona y sucia. Cuando todos los alumnos de escritura presentaban sus trabajos, la férula no se caía de las manos del maestro y resonaba cuarenta, sesenta y has cien veces en menos de una hora. Era una larga disciplina de cáñamo o de alambres. Con ella se castigaban las grandes culpas, y estas eran, haberse reído sonoramente, haber corrido en la calle, haber ido a pasear en vez de ir a la escuela, haber derramado un tintero sobre la mesa o no saber la lección de la doctrina cristiana. Cuando un niño se sabía el catecismo de cuerito a cuerito como se decía entonces era tenido en la escuela por un chico de provecho y en su casa por un séneca. Los sábados eran espantosos porque entonces se les obligaba a hacer el repaso de todo lo que habían aprendido del catecismo de Ripalda. En la enseñanza primaria en la capital de la República, en las escuelas indígenas dividían a los grupos por castas y ocupaban dos bancos diferentes, en unos se sentaban los niños de razón y en otro los indios a quienes no se enseñaba más que la doctrina en malísimo castellano y de voz viva pues no se les permitía leer.

Identificar las prácticas escolares “antiguas” y los elementos nuevos.

Antiguas Actualmente

• Los sábados eran días espantosos, se les obligaba a hacer el repaso o recordación de todo lo que había aprendido del catecismo de Ripalda.

• Se estudiaba la religión y era obligatoria.

• Cuando cometían una falta moral o social se les castigaba con azotes, golpes y humillaciones.

• Se fundamentaba la idea en que los niños supieran cuatro reglas aritméticas como sumar, restar, multiplicar y partir.(dividir)

• Los niños tenían que confesarse obligatoriamente los sábados.

• En la escuela dividían a los alumnos por castas y ocupaban bancos diferentes.

.

• Ahora solo asistimos a la escuela de lunes a viernes y los sábados y domingos son los días de descanso

• Hoy la educación es laica y hay libertad de creencias.

• Hoy en día está prohibido, golpear y humillar a los alumnos debemos tratarlos con respeto.

• Hoy sabemos que los niños necesitan de más conocimientos para que puedan desarrollarse al máximo y puedan ser alguien en la vida.

• La religión es libre y cada persona tiene la libertad de elegir qué día asistir a la iglesia.

• Hoy en día no existe un lugar predeterminado para cada alumno en el aula

¿PORQUE RECHAZA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO A LA “ESCUELA ANTIGUA”?

Principalmente porque la escuela antigua se relaciona con amargos recuerdos, dolorosas emociones, tristes recuerdos, así mismo con un conjunto de horrores que fueron una tortura para la niñez y un castigo para la inocencia.

Se sabe que la escuela debe ser el dorado vestíbulo alfombrado de rosas por el que la familia humana tiene que entrar al santuario de la civilización, sin embargo antes no era así, porque en la escuela antigua se mataba el sentimiento de la dignidad que espiraba y aterraba a los niños en medio de mil tormentos y apagaban la divina chispa de la razón del hombre recién acabado de nacer.

Y además de castigos, los conocimientos de la escuela antigua eran muy simples, de hecho se consolidó la idea de que con las cuatro reglas matemáticas que sepan los niños era suficiente, y estas reglas eran: sumar, restar, multiplicar y partir. Hoy en día sabemos que los niños necesitan un montón de conocimientos para poder desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com