ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESTADÍSTICA, UNA CIENCIA EN LA CONTROVERSIA”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

“LA ESTADÍSTICA, UNA CIENCIA EN LA CONTROVERSIA”

Por Osvaldo Ferreiro P.

Pedro Fernández de la R.

REVISTA UNIVERSITARIA NO 25,1988

Por naturaleza, los seres humanos somos curiosos y controladores; ejercer control sobre nuestro entorno nos representa un grave problema; son muchos los fenómenos o sucesos a los que no encontramos respuesta alguna, es por ello que la Estadística nos es tan útil en el diario vivir, nos puede dar respuesta a diversas necesidades que en la sociedad actual experimentamos, por ejemplo, nos permite explicar las condiciones regulares de los fenómenos de tipo aleatorio que componen gran parte de nuestro mundo.

La estadística, es necesaria para la toma de decisiones y para mostrar aspectos cuantitativos ante alguna situación. La mayoría de las personas al escuchar hablar de estadística pudiesen pensar que únicamente nos es útil para sumar, restar, multiplicar, o dicho en otras palabras para sacar cuentas, pero tiene un estudio tan complejo que no únicamente las ciencias exactas, como la economía y las matemáticas necesitan de su apoyo, sino que incluso ciencias como la medicina, la sociología, biología, entre otras, la utilizan para sus estudios.

Hablar de esta ciencia, nos remonta unos 7000 años atrás, la historia nos indica que inició con la invención del dado, huesitos del talón de animales, al no ser asimétricos, nuestros antepasados creían fervientemente que los resultados obtenidos por este juego de azar eran controlados por los dioses. Fue hasta 1752, que se usó por primera vez la palabra estadística para esta rama del conocimiento por Gotfried A. Achenwall, conocido por los alemanes como el padre de la estadística, además de ser fundador junto con Hermann Conrig de la escuela de Göttingen, posteriormente al ser robadas a los germanos las palabras "estadísticas" y "estadística", por el escocés Sir John Sinclair, se armó tremendo escandalo que termino por disolver Göttingen, y así dar paso al surgimiento de la estadística como disciplina aceptada.

Actualmente son muchas las discusiones sobre lo que realmente es la estadística que organizaciones como UNESCO y FONDECYT la clasifican, la primera, la cataloga dentro de las ciencias sociales, la segunda la incluye dentro de la matemática y a ésta en las ciencias exactas y naturales, cual sea su clasificación siempre hablaremos de la estadística como la ciencia de la recolección y análisis de datos cuantitativos que nos ayuda en la resolución de problemas y así de esta forma poder tomar decisiones precisas en diferentes campos de la vida cotidiana.

La estadística no trabaja por sí sola, va de la mano con el método científico. Refuerza la investigación en todas las otras disciplinas, una forma de hacerlo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com