ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estadistica en las ciencias sociales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

La estadística en las ciencias sociales.

Alumna: Patricia Cruz Reséndiz.

  1. ¿Qué es la estadística y cuál es el objeto de estudio?

La ciencia de las regularidades que se observan en conjuntos de fenómenos naturales, o bien se le puede considerar como la colección de métodos científicos que permiten el análisis o la interpretación de la información numérica. (García, 1997, pág. 23)

La estadística se utiliza para operar con números, que reflejen valores de medición que satisfagan determinados supuestos.

Es decir se enfoca en la periodicidad o frecuencia que se da en algún fenómeno estudiado, en el proceso se emplean leyes de probabilidad.

Desde su origen su objetivo era la población y la propiedad, a partir del siglo XIX se aplica en la antropología, demografía y criminología, finalmente en el primer cuarto del siglo XX se aplicó a la ciencia biológica, principalmente a la genética (Holguín, 1988, pág. 22)

El campo en el cual aplica es en ingeniería, zoología, sociología, economía, así mismo se encuentran en la vida académica, en la burocracia pública y privada, y se desarrollan nuevos campos, tales como análisis secuencial, análisis multivariable y métodos paramétricos

  1. ¿Qué funciones tiene la estadística descriptiva?

El conjunto de instrumentos y temas relacionados con la descripción de colecciones de observaciones estadísticas, se refiere tanto al total de la población así como a una muestra de la misma (García, 1997, pág. 28). En esta se describen y resumen las observaciones.

Su función es resumir, mediante medidas sumarias la información amorfa y desordenada de los conjuntos, para lograrlo tiene que determinar la usencia o presencia de la o las características en estudio (Holguín, 1988, pág. 18)

  1. ¿Qué funciones tiene la estadística inferencial?

Se ocupa de la lógica y procedimientos para la inferencia o inducción de propiedades de una población en base a los resultados obtenidos de la muestra conocida. Esta demanda una lógica más compleja que el de la estadística descriptiva, si se emplea correctamente puede ser una herramienta importante para el desarrollo de una disciplina científica. (García, 1997, pág. 28)

Se basa en la teoría de las probabilidades, por lo tanto se presenta como una rama de las matemáticas

  1. ¿A qué nos referimos con la expresión de estadística aplicada?

Es cuando, la estadística se puede o se inserta en otra rama para mejorar los resultados de ciertos estudios, por ejemplo la estadística aplicada en psicología, o a economía o bien a sociología. Al adherir la estadística a otra rama se mejoran los resultados y la credibilidad de un estudio

  1. Explica brevemente ¿Por qué se produce el debate del cuantitativismo y del cualitativismo?

Los métodos de investigación cuantitavos son diseños experimentales y cuasiexperimentales, se emplea la investigación por encuesta, cuestionarios, registros estructurados de observación. En este método se analizan datos sobre variables

En tanto la técnica cualitativa incluye la teoría fundamental en la realidad, investigación histórica, investigación fenomenológica, historias de vida, Se emplea una investigación sin medición.

El debate radica en que se cree que la investigación cuantitativa ha desplazado a la cualitativa, debido a los resultados casi precisos que esta puede arrojar si se emplea de manera adecuada. Lo cierto es que importante estudiar primero los métodos cualitativos, para comprender mejor y con mayor facilidad el método cuantitavo. Es decir al emplear ambas técnicas sobre el estudio los resultados tendrán mayor credibilidad y mejor entendimiento.

  1. El proceso de investigación implica organizar ideas en una teoría, realizar predicciones empíricas que apoyen la teoría y después reunir datos probatorios de tales predicciones. El proceso de investigación científica comprende una serie de pasos ¿Cuáles son estos?
  • Planteamiento o formulación del problema.
  • Conocer todos los antecedentes o teorías del tema.
  • Determinar la técnica que se empleará, ya sea cualitativa o cuantitativa, El empleo combinado de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas nos ofrecerá ventajas, pues aumentar la credibilidad y el razonamiento del problema.
  • Preparar y aplicar las técnicas, para obtener la información, para lograr dar solución al problema científico.
  • interpretación, análisis y conclusión del problema estudiado.
  1. ¿Por qué es importante el análisis descriptivo de la información estadística en el planteamiento de las hipótesis de trabajo en la investigación social?

Porque este nos permite razonar mejor el proceso inferencial, además en esta no hay probabilidad de error, como en la estadística inferencial.

  1. ¿Para qué sirve la estadística en los estudios socioeconómicos y sociodemográficos?

La estadística nos permitirá decidir las acciones que tomaremos para cierto ámbito, problema o programa de desarrollo. Al tener noción de la economía y demografía de un lugar podremos planear de manera casi adecuada cualquier plan que se tenga.

Por ejemplo para que se logre el desarrollo óptimo de un programa primero analizaremos en donde tendrá más éxito establecerlo, ya sea por el nivel económico o por el número de personas que tendrán acceso a dicho programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com