ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadisticas Para Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

"Quien contradice no es peligroso.

Peligroso es quien es cobarde para contradecir".

Napoleón Bonaparte

De lo que he venido escribiendo sobre José Ingenieros, éste es, sin duda alguna, el artículo que más me ha costado escribir y presentar. Se me aparece como un incordio, debido a que encontré páginas ignoradas del maestro, en las que se revela una enorme y dolorosa contradicción. [1]. Se trata, en definitiva, de la posición oligárquica, racista y prejuiciosa con que se expresa Ingenieros, en un ir y venir contradictorio, acerca de sus concepciones que, en última instancia, pueden ser consideradas de contenido racista.

He elegido, para este tratamiento tan particular, trabajar con sus Crónicas de Viaje (1908a), ya citadas en otros artículos. Se podría recurrir a otros textos más conocidos, como la Sociología Argentina, [2], la Evolución de las Ideas Argentinas, etcétera, pero estos textos han sido por demás vapuleados e inmerecidamente atacados por los sectores clericales y más reaccionarios de nuestra intelectualidad, y, aunque parezca exagerado decirlo, los mismos no reflejan una respuesta tan acabada a la interrogante.

Crónicas de Viaje es una obra poco difundida y es, quizá, la que mejor refleja este aspecto sobre el cual quiero discurrir. En dichas Crónicas se encuentran relatos de naturaleza más afectiva y emocional, que los que se encuentran en sus clásicos textos con fuertes raigambres "racionalistas", ya mencionados, en los que el que habla es el científico positivista, para quien, aunque lo haya negado sistemáticamente, el mundo se construía desde la Europa clásica.

Ingenieros, al hacer la crónica del Quinto Congreso Internacional de Psicología, dedica en un profundo análisis un par de páginas a la exposición que, en la Sección Criminológica del Congreso, hiciera el célebre profesor italiano de criminología Nicéforo, sobre "las clases pobres". A continuación voy a transcribir textualmente esta larga pieza: "El estudio de éstas se ha limitado, hasta hace poco, a investigaciones de economía social o de estadística; el autor (Nicéforo) propone ensanchar ese campo aprovechando los conocimientos de la antropometría, la psicología y la higiene. Antaño los economistas y sociólogos estudiaban las clases pobres desde el bufete y frente al silencio tranquilo de las bibliotecas; después los agitadores líricos han declamado en su oratoria torrencial la infelicidad y la injusticia que gravita sobre los pobres; hoy la ciencia intenta aplicarles el método de la observación y el experimental. Además de estudiar el pauperismo abstractamente, haciendo como Proudhon la "filosofía de la miseria", conviene estudiar al pobre de carne y huesos, haciendo su estudio natural..." (Crónicas de Viaje, Vol. VIII, pp. 159/161). Hasta acá se puede leer un discurso progresista, en el cual solamente se encuentra una referencia despreciativa hacia "los agitadores líricos", aquéllos que fueron, precisamente, los que tuvieron un papel protagónico en cuanto hace a la generación de los profundos cambios sociales que se produjeron entre los siglos XIX y XX.

Continúa así Ingenieros: "Los juristas clásicos limitábanse a encarar el delito como entidad jurídica; el delincuente no se estudiaba, era un maniquí inanimado e incoloro... una categoría metafísica sobre la cual se prendía con alfileres un artículo del código penal... entonces se estudiaron los caracteres físicos y psicológicos de los delincuentes, al mismo tiempo que las condiciones del medio social donde ellos delinquen. Nicéforo, por un camino paralelo, estudia al hombre pobre como exponente concreto de la miseria". Sobre esto puedo afirmar que, tanto Ingenieros como Nicéforo, se adelantan en más de 30 años a la criminología social de Sutherland y a la moderna criminología crítica, tan en boga en algunos espacios latinoamericanos como, por ejemplo, Caracas, México y en ambientes progresistas de Buenos Aires, representados estos últimos, fundamentalmente, en el aquí y ahora de esa ciudad, por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

Y ahora viene lo más interesante, en cuanto a ser objeto de dolorosa crítica, del discurso de Ingenieros: "El examen de los caracteres físicos, fisiológicos y psicológicos, minuciosamente realizados, demuestra la inferioridad física e intelectual de los hombres pertenecientes a las clases sociales inferiores... Resulta que el grado de civilización de las clases pobres, étnicamente considerado, equivale al de los pueblos primitivos. En ellas encuentra Nicéforo las primitivas formas violentas de criminalidad, el animismo, el culto de los fantasmas, (etc.) ... Las manifestaciones estéticas de las clases pobres recuerdan los sentimientos similares de los primitivos, los salvajes y los niños". De esta parrafada, cargada de ideología racista y clasista, no quiero más que alertar críticamente sobre la última afirmación, en que hace la comparación entre los niños y los salvajes.

Y sin hesitaciones continúa Ingenieros de esta manera: "La literatura de las masas populares... su gusto por el folletinesco novelón de aventuras a fuertes tintas, así como todo el arte manifestado en sus danzas, canciones (etc.)..., forman la última parte de estas investigaciones y confirman la misma conclusión: las clases pobres constituyen una verdadera raza atrasada dentro del medio en que viven".

"Las causas de este hecho han sido estudiadas en el ambiente social y en las condiciones de vida de los pobres: alimentos, nutrición, fatiga, alojamiento, talleres, instrucción, etcétera. Se deduce que la inferioridad de los pobres es el resultado del medio económico en que viven, antes que el índice de una inferioridad orgánica original". Sigue Ingenieros haciendo algunos comentarios sobre el trabajo de Nicéforo, para concluir en lo siguiente: "He aquí algunas inducciones que podrían someterse al criterio de los estudiosos: 1°) La modificación previa del medio económico es indispensable para corregir o atenuar la inferioridad física, intelectual y moral de las clases pobres; 2°) Su actual inferioridad les impide propender al propio elevamiento; sólo pueden elegir entre los buenos y los malos pastores..., y 3°) La modificación de las condiciones económicas, indispensable para el mejoramiento de las clases pobres, sólo puede ser la obra de hombres pertenecientes a la clase considerada superior desde el punto de vista físico e intelectual".

"La conclusión política de las tres premisas podría ser un socialismo aristocrático, donde los hombres física e intelectualmente superiores propendiesen a mejorar las condiciones de vida de los pobres, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com