ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 20

“LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS”

FRANCY JAQUELINE SANTAMARIA PARRA

TATIA KATHERINE DUQUE ROJAS

UNIVERSIDAD LIBRE

ADMINISTRACION FINANCIERA

CURSO 7J

BOGOTA D.C.

2015


“LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS”

  1. TEMA

“LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS MIPYMES COLOMBIANAS “

  1. PROBLEMA

¿Es adecuada la estructura financiera de las mipymes?

  1. OBJETIVOS

GENERAL

Establecer como es el manejo de la estructura financiera de las mipymes en Colombia.

ESPECIFICOS

  • Analizar las posibles causas de una mala estructura financiera
  • Dar a conocer las tendencias actuales y los desafíos en la financiación de las mipymes empresas.
  • Determinar que entidades de crédito se encuentran orientadas al crecimiento de estas empresas

  1. JUSTIFICACION

 Esta investigación se realiza con el fin de conocer el financiamiento de las pyme ya que representan una parte importante de la economía colombiana, aunque no están bien documentadas en las estadísticas oficiales y pueden transformarse en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de la productividad en cada uno de los países. Sin embargo, para logar este objetivo es necesario un cambio de enfoque en las políticas hacia las pymes. En particular, las políticas en los ámbitos de financiamiento, competencias y formación, entre otras para que puedan ayudar a las pymes a superar sus barreras.

  1. METODOLOGIA
  • Buscar bibliografías referentes a el comportamiento financiero de las Pymes, el microcrédito y determinar las variables fundamentales que se van a analizar.
  • Averiguar las entidades de crédito orientadas a las pequeñas y medianas empresas.
  • Analizar un caso real de una Pymes para determinar cuál fue el proceso para solicitar microcrédito y con qué entidad.

 

  1. DESARROLLO DE LA METODOLOGIA

  • BIBLIOGRAFIAS DEL COMPORTAMIENTO Y EL MICROCREDITO EN LAS PYMES

La utilización de los conceptos, elementos y herramientas que las finanzas pone al servicio de las empresas permite a los gerentes o personas responsables de la operación del negocio desarrollar capacidades y habilidades en la interpretación de información como indicadores y en el análisis de resultados financieros, muy importante para tomar decisiones correctas y óptimas en la compañía. En línea con lo expuesto, la relevancia del presente estudio radica en la importancia de abordar, las finanzas en las Mipymes que son personas jurídicas con un alto nivel de consideración para el desarrollo de la economía nacional, ya que su perdurabilidad afecta directamente factores relacionados con el empleo. Pero también este tipo de empresas influye en el sostenimiento del Estado y de la misma economía local y, en algunos casos, internacional, lo que ha hecho que entidades públicas promuevan su fortalecimiento. Sin embargo, entre otras cosas por su débil estructura, las Mipymes son vulnerables a errores y omisiones financieras.

¿Es adecuada la estructura financiera de la empresa PYMES?

Julio 14 de 2015 - 9:14 pm



[pic 2]

En Colombia, las pequeñas y mediana empresas (Pymes) registran un nivel de endeudamiento moderado entre el 42 y 49 por ciento del total de sus activos. 

Es clave la permanencia en el mercado, generando la rentabilidad que esperan los bancos y los socios. Esto es posible cuando se logra eficiencia en el manejo de sus activos y una financiación adecuada que permita acceso al crédito a costos razonables, alejados de la tasa de usura.

Mucho se habla en el mundo empresarial de cuál puede ser una adecuada estructura financiera para las empresas pero ¿cuál es la referencia? ¿Cómo sabemos que los índices alcanzados por nuestra empresa son buenos? ¿Avanzamos al ritmo del mercado o estamos dejando de ser competitivos? Desde este punto de vista, el análisis financiero nos dice que una referencia válida pueden ser los índices que se definen año a año en las metas presupuestales y que avalan o condenan la actividad realizada por la gerencia. Pero otra, no menos importante, es el comportamiento o estructura financiera que en promedio registran las empresas de tamaño similar al nuestro.

En este orden de ideas y teniendo en cuenta las cifras reportadas a la Superintendencia de sociedades por 25.515 empresas del sector real al cierre de 2014, se han ordenado en micros, pequeñas y medianas (de acuerdo con la Ley 905 de 2004 que clasifica a las empresas por número de empleados y volumen de activos). Se seleccionaron 333 microempresas, 8.760 pequeñas y 16.420 medianas empresas. Esta estructura no cambia mucho en los últimos años y nos muestra resultados sorprendentes que bien vale la pena compartir, para que esta sea una guía de autodiagnóstico financiero.

¿EN QUÉ INVIERTEN LAS EMPRESAS?

En el activo corriente la microempresa concentra el 70 % del total de activos; mientras que las pequeñas lo hacen en el 63%, y las medianas son más eficientes al aglutinar solo el 35 % del total. En este sentido, a mayor tamaño, las empresas registran menores inversiones en los rubros del activo corriente; en el disponible por ejemplo, mientras que la microempresa concentra el 13% del activo, la pequeña lo hace en 9 %, la mediana solo registra el 3% en el disponible.

En las cuentas por cobrar, los microempresarios financian más a sus clientes, la cartera significa el 47 % del total del activo, mientras que las pequeñas concentran el 18 %, en las medianas solo el 10 % corresponde a la cartera de clientes. Si la mediana empresa invierte menos recursos en sus clientes puede estar justificada por razones como: mayor acceso a la negociación de su cartera, la mejor administración de su cartera y la posibilidad de recibir otros medios de pago en sus ventas.

Los inventarios son el 9,5 % del total del activo en promedio en los micros y medianas empresas, mientras que en la pequeña significan el 15 % del activo. La menor inversión de recursos en los micros puede estar explicada por la eficiencia que genera la mayor frecuencia de pedidos, mientras que en la mediana lo hace la eficiencia en la cantidad óptima de pedido, acorde con ciclos de ventas y el mejor manejo con sus proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (231.9 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com