ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación financiera Colombiana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEÓRICO

Presentado por:

Jhon Sebastian Rodriguez Zuniga ID. 638866 Dylan Fabian Rodriguez Gomez ID. 651924 Maria Yazmin Gamba Ocampo ID.646078 Linda Dayanna Correa Gordillo ID. 650417

Docente:

Campo Elias Lopez Rodriguez

NRC 4532

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES BOGOTÁ

2018


MARCO TEÒRICO

La educación financiera Colombiana es un segmento de estudio de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, creando nuevas formas de pensar de frente al mundo financiero, y es esa cultura financiera de la que habla, Blanco (2015), una cultura de interes hacia la investigación y entendimiento del sector financiero, las finanzas personales y la importancia del ahorro. Ahora bien hace parte de esa cultura de interes sobre el sistema financiero, entender a qué se dedica, ya que el primer paso para tener claridad de algo y un interés real, es saber el porqué de la existencia de eso, en este caso el sistema financiero, y eso lo deja claro, Domingues (2013). Partiendo del hecho de que la educación financiera logra generar cultura de interes frente a un sistema financiero, también debemos ver la falta de ella lo que ocasiona y es la exclusión financiera concepto muy estudiado por Cano, Esguerra, García, Rueda y Velasco (2013), fenómeno que se da por diversas razones de dos actores claros los oferentes del sistema financiero, por desconocimiento de las necesidades de las personas demandantes de productos del sector, y/o los mismos consumidores que no saben realmente que desean y si lo saben prefieren no incluirse por falta de información.

Ahora bien siguiendo la idea de Blanco (2015) sobre la cultura financiera de la cual debemos tener más interés, dicha información y “La educación Financiera ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos y más aún, cuando la cultura del ahorro no ha permeado lo suficiente” (Cabrera, 2018, p. 1). Esto indica que siguen existiendo vacíos a la hora de enfrentar un correcto abordaje al tema de educación financiera,  trabajos que lleva a cabo el banco mundial o el fondo monetario internacional se ven muchas veces opacados debido a la falta de interés o a la falta de apoyo de otras entidades, Portafolio (2017). La educación financiera llegará de la mano de los entes reguladores


del sistema financiero en pro a que la población logre ser incluida, y la población que más lo necesita, generando un beneficio contractual. Cano, Esguerra, García, Rueda y Velasco (2013) “En consecuencia, sistemas Financieros inclusivos también tienen efectos positivos tanto sobre la composición como sobre la competencia en el sector empresarial, y, a su vez, permiten la ampliación y consolidación de una clase media próspera” (p. 4).

Ahora bien debemos ser conscientes que como bien se mencionaba anteriormente así como existe inclusión financiera por parte de una educación responsable del sistema monetario en el país existe una exclusión por desconocimiento o desinterés del consumidor o una mala gestión de las entidades responsables de la emisión de productos innovadores para el sector o simple desinterés, el comportamiento no es el esperado de Bancos, Compañías de Financiamiento y cooperativas financieras (Rodriguez, 2017) Pero siguiendo el hilo positivo que se nos presenta en cuanto a que la inclusión financiera es de impacto positivo para una sociedad, el acceso a servicios financieros por parte de la sociedad que más los necesita colabora en un desarrollo adecuado para la planificación y vida cotidiana de familias y pequeñas empresas, en términos de objetivos a largo plazo o los imprevistos monetarios (Banco Mundial, 2018).

En Colombia nacen algunas organizaciones que logran generar un impacto significativo en términos de inclusión, financiera como; la BDO Banca de las Oportunidades, la SFC La superintendencia Financiera, que muchas veces no solo se usan como entes de producción de anuales de informes de inclusión financiera, sino también, de promover la misma (Rodríguez, 2017) Entonces cuando hablamos de la situación actual del país “A diciembre de 2017, 27,1 millones de adultos tenían al menos un producto financiero. En los últimos años, el incremento en el número de


adultos con productos financieros ha sido mayor al crecimiento proyectado para la población adulta en el país, lo cual ha llevado a la consolidación de la tendencia positiva del indicador de inclusión financiera“(Banca de las Oportunidades, 2018, p. 13). ahora entendiendo todo este marco que acarrea el ciclo de funcionamiento de la educación financiera se logran identificar puntos claves, una mejora sustancial del beneficio de la comunidad en términos social, cuando se recibe una correcta educación sobre el sistema monetario y financiera, y una lucha entre la inclusión y exclusión financiera de los sectores más vulnerables (Castro y Montellon, 2013) Luego de ver dichas características del sistema financiero podemos evidenciar más recorrido a través de los amplios temas intrínsecos que muestra la educación financiera.

Entonces Según Vitt, Anderson, Kent, Lyter, Siegenthaler y Ward (2000), las competencias de leer, analizar, administrar y comunicar acerca de temas financieros personales que afectan el bienestar material mejoran su condición, siguiendo a Vera (2016), señala que la educación financiera acoge grandes temas que son importantes para convertirse en un ciudadano responsable y crítico de sus decisiones financieras, los temas sobre los cuales se necesite conocer están directamente relacionados con el contexto socioeconómico en el que se interactúa y pasa por aprender desde nociones básicas de conceptos financieros hasta desarrollar aptitudes y actitudes que los guiarán por una gestión eficiente de sus finanzas personales. Cull & Whitton (2011), miden en su estudio el nivel de conocimiento financiero en estudiantes universitarios.

Por consiguiente "Todo ello permite a las personas una mejor toma de decisiones con respecto a sus finanzas e idealmente un mejor nivel de vida. De esta manera, la educación financiera puede ser considerada como un instrumento que coadyuve a promover la estabilidad y el crecimiento económico de las personas, empresas y en consecuencia el país" (Eliseo, 2010, p. 3).Siguiendo a Ruiz Pérez y a Nova Bolsa Brasil.


Noticias (2011), se señala que la educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas La muestra del estudio estuvo compuesta de estudiantes en proceso de graduación y graduados, con o sin hijos, de distintas edades y niveles de ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com