ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOGRAFIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

R/. La etnografía desde su definición etimológica significa “describir a otros”, es un método de investigación social que incluye procesos de descripción, interpretación y teorización; es un método de investigación cualitativo.

En nuestro País Colombia en el que encontramos tantos problemas sociales como es del desplazamiento forzado, conflicto interno, violencia se hace necesario el estudio individual y cualitativo de las prácticas culturales de las diferentes comunidades tanto en el área rural como en la urbana; es de mucha importancia que el investigador actué activamente integrándose directamente con las problemáticas y acciones del individuo.

Colombia necesita de un estudio personalizado de cada uno de sus problemas ya que cuando el individuo toma parte activa el sistema a usar puede ser modificado y mejorado, encontramos un ejemplo en la ciudad de Cali, se trata de un problema de medio ambiente, el eslogan a utilizar es Cali “entre cultura y basura” da a conocer la cultura ambiental de la comunidad urbana, se inicia con entrevistas, observación, encuestas y cartografía con el fin de obtener recursos suficientes, para revelar significados que constituyen la realidad, es la manera más correcta de apropiarse del problema, que los individuos actuantes entiendas y después de observar los pro y contra de la actividad que están llevando a cabo, tomen conciencia y sean ellos mismos quienes se den cuenta que la solución está en el actuar de la comunidad, no es un problema del estado.

Encontramos también en Colombia una problemática de mucha importancia que es la deserción escolar a raíz de esto se han realizado diferentes investigaciones, encuestas a teniendo en cuenta distintos objetos de estudio como cultura, valores, experiencias vivencias etc.

Uno de los factores de máxima preocupación es la calidad de la educación, se hace urgente la necesidad de generar conciencia en todos sus responsables, de otorgarle importancia a los estudios investigativos que den cuenta de la compleja realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales.

La existencia de factores diversos dentro de los salones de clase, tales como las variadas formas de lenguaje, las actitudes, las expectativas, la formación profesional de los maestros, las historias académicas, las experiencias pedagógicas, las metodologías de enseñanza, los contenidos temáticos, los diagnósticos y planes institucionales, indican la imposibilidad de contar con un método único y exclusivo de aproximación al conocimiento del aula. Se hace necesario el uso de diferentes enfoques, metodologías, técnicas e instrumentos para producir conocimiento en el complejo mundo social del aula.

Con el método etnográfico se busca seleccionar y ordenar lo observable a partir de una conceptualización propia del objeto estudiado. Se lleva a cabo mediante técnicas de campo que son complementadas con referencias a la totalidad social, la cual señala las relaciones internas y externas que allí se establecen.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com