ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO UN FACTOR CLAVE PARA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO UN FACTOR CLAVE PARA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y EL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES. UNA EXPERIENCIA CON LOS GRUPOS DE 1ºB Y 1ºD.

INTRODUCCIÓN

Gracias a los elementos que me ha brindado la formación inicial, puedo decir que, la evaluación se ha convertido en la base de todo sistema educativo; y en un hilo conductor o en una línea de acción de mi desempeño docente. Pues bien, no se puede concebir la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación, ya que ésta condiciona todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.    

DESARROLLO

La Escuela Secundaria General Nº 36 “Enseña Nacional” está ubicada en la colonia Paseos de Aguascalientes, en el Municipio de Jesús María. Se trata del centro educativo donde llevo a cabo mis prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo de séptimo y octavo semestres. Mi trabajo docente lo llevo a cabo específicamente con los grupos de 1ºB y 1ºD, ambos con una totalidad de 34 alumnos, 13 mujeres y 21 alumnos; 40% y 60% respectivamente.

Gracias al gradual acercamiento que he tenido a los grandes laboratorios pedagógicos, desde primer semestre, con la asignatura “Escuela y contexto” hasta el sexto semestre con “Observación y Práctica Docente IV”, así como a la permanente reflexión de la práctica magisterial, llegué a la conclusión de que el sistema educativo carece de elementos para llevar a cabo una evaluación formativa, ya sea desde el nivel de las creencias y los conocimientos de los maestros, el nivel de la escuela (micro) o desde el del sistema educativo (macro).

Por lo tanto, considero que el tratamiento de este tema será sumamente relevante e innovador, ya que permitirá evidenciar las necesidades prioritarias de los alumnos y por ende favorecer la intervención de las prácticas pedagógicas de forma inmediata, es decir, generar oportunidades formativas en razón de las necesidades e intereses que se identifiquen en la reflexión sobre la acción; teniendo en cuenta que la evaluación siempre ayudará a tomar las decisiones más pertinentes en favor de los alumnos.

En este sentido, debido a la reflexión, a la observación y al constante trabajo que he llevado a cabo con los grupos, logré plantearme varios cuestionamientos enunciados enseguida: ¿Cómo es que los docentes de la institución conciben la evaluación educativa?, ¿Qué sentido ha adoptado la evaluación dentro del centro escolar?, ¿Qué relación existe entre evaluación y proceso de aprendizaje, así como entre evaluación y enseñanza?, ¿Qué tipo de información recogemos dirigida a conocer, y en su caso reconducir, los procesos de enseñanza y de aprendizaje para que sean auténticos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com