ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

USO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

La evaluación formativa debe de estar al servicio de quien aprende y al hacerlo simultáneamente está al servicio de quien enseña.

Debe dar información útil y necesaria para asegurar el progreso y comprensión de quien aprende. Al mismo tiempo se convierte en un proceso que se desarrolla durante, proporcionando criterios claros para lo que se vaya a evaluar. Es vista como una oportunidad de mejora y no solo como control de lo realizado.

La evaluación formativa se planifica al mismo tiempo que las actividades de enseñanza para poder tener los registros necesarios de los diálogos entre niños/niños y niños/maestro así como de los trabajos de los alumnos.

Este involucra a los alumnos en su autoevaluación, proporciona, retroalimentación que los guie a recomendar las áreas en que necesitan una mayor explicación y práctica del mismo modo acerca al maestro a conocer las necesidades de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Algunos de los instrumentos de evaluación son:

Portafolio,

Rúbrica

Listas de cotejo

Escalas de valoración

Registro anecdótico escala de actitudes

Observación directa.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que se encuentran plasmados en los programas de estudio de cada grado, así como una parte de ellos en los libros de texto, además dan cuenta al maestro de lo que los alumnos deben saber, y es por ello que es necesario considerarlos como parte de la evaluación formativa que se desarrolla dentro del aula.

Los aprendizajes esperados gradúan los conocimientos que los alumnos deben de ir adquiriendo, esto tiene que ver con las actitudes y los valores de los alumnos deben de alcanzar para acceder conocimientos cada vez más completos, al logro de los estándares curriculares y al desarrollo de competencias.

Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

Es por la importancia de tener presente los aprendizajes esperados a la hora de desarrollar la planeación de la evaluación formativa, para comparar los resultados obtenidos con los mismos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com