ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION HISTORICA DE LA SOBERANIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela - Misión Sucre - Estado Zulia

Programa de Formación: Estudios Jurídicos

Aldea: Eleazar López Contreras

Bachiller: Numa León.

Correo electrónico numapleon@hotmail.com

Evolución histórica de soberanía.

El concepto de soberanía nace con el Estado en la Edad Media.

Designa el máximo grado de potestad en el sentido que no admite ningún otro poder por encima ni en concurrencia

Es el supremo poder político que se ejerce en una comunidad, hacia el exterior se proyecta como independencia, e internamente significa que toda otra potestad en el interior del Estado es inferior a la suya.

Un Estado manifiesta su soberanía política cuando:

No acepta injerencias de otros Estados en sus propias determinaciones.

Puede dictar sus propias normas y fijarse la forma de gobierno que considere conveniente.

Reconoce a los otros Estados igual derecho para autodeterminarse.

El gobierno representa la soberanía, pero no es su titular. Tampoco lo es la Asamblea Nacional , ni los partidos políticos, ni los sectores organizados, ni las clases sociales del país. Consecuentemente, aunque el gobierno quisiera, no podría ceder la soberanía a nadie -ni total, ni parcial, ni inteligente, ni torpemente- porque no tiene derecho a ceder lo que no es suyo, con aprobación del Congreso o sin ella.

El único soberano es el pueblo. Es la fuente suprema del derecho y del poder. Y dicha fuente no se puede dividir en dos, tres o cien partes. Tampoco se puede ceder a título oneroso o gratuito. No se puede vender, negociar, arrendar, obsequiar o transferir de alguna otra forma, a corto o a largo plazo.

La autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía.

Soberania interna mediante la fusión de la capacidad de tomar decisiones en nombre de la colectividad gobernada y la práctica de la defensa del territorio que se vulneraba desde afuera. Por último, la fusión de estas acciones le otorgaba a su autor y jefe, el carácter de soberano en virtud del cual podía interactuar de igual a igual con los gobernantes de los otros Estados.

Soberania externa.

El ejercicio de la soberanía en la dimensión externa implicaba entonces un reconocimiento doble. De un lado a la existencia de un poder de mando indiscutible para encabezar el relacionamiento con el par o los pares de los demás Estados. Del otro lado, a la certeza sobre la existencia de esa figura provista de la autoridad y del poder suficientes para interactuar políticamente en representación de todos los miembros de ese Estado.

Partidos Políticos.

Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

Inicios de los partidos políticos en Venezuela.

Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811, han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera como los "Sin camisas" o un grupo de poder los conservadores, la primera agrupación que se puede considerar partido político es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, que junto con los conservadores se disputaron el poder durante todo el siglo XIX, las luchas entre los partidos Conservador y Liberal eran casi exclusivamente dentro del congreso. Estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La Generación del 28.

Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos, en 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano, en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP); poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE), que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia); esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros, es así como nace del ala no marxista del PDN, el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. Seguidamente empezaron a florecer otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com