ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Estartegia para incrementar ingresos en instituciones de salud capacitando personal.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

A partir de la reforma incluida en el artículo 27 de la ley 1122 del año 2007, que trata de la creación, transformación, categorización, organización y operación de las Empresas Sociales del Estado. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en nuestro país, han tenido que emplear diversas estrategias para poder ser autosostenisbles económicamente.

Una vez entrada en vigor la presente ley, los hasta el momento llamados Centros de Salud, se descentralizan de los entes territoriales y pasan a tener autonomía propia. Por lo tanto unas de las mayores preocupaciones es el recaudo de ingresos provenientes de la venta de servicios a los diferentes usuarios ya sean particulares o afiliados a los diferentes regimenes de salud.

La recuperación de la cartera por concepto de la prestación de servicios a las diferentes EPS; con quienes han establecido vínculo contractual, los entes Territoriales, el Fosyga o Las empresas

El Centro de Salud SANAR E.S.E. del Municipio de Remedios en el Departamento de Dolores – Republica de Colombia; ha padecido constantes problemas de flujo de recursos debido a la falta de recursos producto de la contratación; ya que la cantidad de la población a atender es muy poca, si a esto le sumamos las constantes perdidas de dinero por la mala facturación a la hora de realizar el cobro de los servicios podemos deducir donde radica la fuente de ese recorte presupuestal.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud obliga a las partes que lo componen a una reestructuración constante a la cual Las Instituciones Prestadoras de Salud no puede ser ajenas, de ahí que debemos innovar en nuestros métodos para poder fortalecer esta parte del sistema.

factuRaK$ L.T.D.A. empresa a la cual represento de manera legal, ofrece al Centro de Salud Sanar del Municipio de Remedios en el Departamento de Dolores República de Colombia, la oportunidad de contratar una estrategia para incrementar los ingresos a través de la capacitación al personal asistencial y de facturación de la institución.

DEFINICIÓN EL PROBLEMA

En la mayoría de Instituciones encargadas de la prestación de los servicios de salud, el conocimiento de las normas en facturación es somera y superficial por parte de su personal. El centro de Salud SANAR E.S.E. no es ajeno a esa problemática.

En la institución de salud objeto de la implementación de esta estrategia se evidencia que los ingresos no son recaudados en su totalidad debido a que se dejan de facturan muchos de los procedimientos que se realizan. Está claro que el personal asistencial realiza los procesos a que hubiere lugar sin embargo al momento de realizar el cobro a las empresas prestadoras o se lo hace en su totalidad lo cual genera un vacío en los recaudos siendo la EPS quien se queda con el dinero que de antemano le pertenece a la IPS.

Se evidencia también que las áreas de la institución trabajan de manera aislada, no existe el compromiso de trabajar en equipo y cada dependencia trabaja como una isla independiente, no se evidencia el compromiso y el sentido de pertenencia hacia la institución y el nivel de actualización en lo referente a la exploración de nuevas técnicas y la lectura de la normatividad vigente es en un 50 % evidenciando un estancamiento en ese sentido

Otra dificultad encontrada y aunque no es la causa principal ha sido la falta de un sistema de información adecuado a las necesidades de la institución. Actualmente la institución cuenta con un buen sistema de facturación pero carece de una actualización a las normas recientes, una buena parametrización y actualización del software que poseen sería de gran ayuda y permitiría que tanto el personal asistencial, farmacia y facturación no incurran en errores de facturación y posteriores glosas por diversos conceptos (pertinencia, sobrecostos, técnicos, etc.). Es muy importante tener en cuenta el tema costo – beneficio a la hora de llevar a cabo la complementación, actualización o adquisición de un buen sistema de facturación, no se sugiere la compra de otro programa informático, solamente evidenciar la necesidad de contar con herrramientas que faciliten el trabajo del talento humano. Lo anterior será tenido en cuenta a la hora de querer implementar esta estrategia y con seguridad al desarrollarla en la institución encontraran algunas otras que serán tenidas en cuenta y desde luego tendrán una solución oportuna.

CADENA DE VALOR

El valor agregado hacia el personal de facturación de la Institución está en poner a disposición la estrategia de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com