ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales habilidades del personal directivo en las instituciones de atención a la salud


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

[pic 1]

Diplomado en Alta Dirección

MÓDULO 2. Las principales habilidades del personal directivo en las instituciones de atención a la salud.

Tutor: Gabino García Tapia

Tema: Ensayo

Alumno: Luis Raul Pacheco Vallejo                

Fecha: 25 de octubre de 2020

INTRODUCCION.

Las habilidades directivas y su importancia para los profesionistas del siglo XXI, son inpresidibles para las instituciones tanto públicas como privadas, debido a que la profesionalizción de los diversos puestos directivos exige cada vez más o habilidades especificas para el desarrollo de las actividades.

Estas son necesarias para aspirar a puestos gerenciales o directivos y suelen abarcar áreas como liderazgo, gestión de equipos, iniciativa y perspectiva global, sin embargo esto no basta para ser el candidato ideal para un puesto directivo, son necesarias otras herramientas.

Estas habilidades son todas aquellas competencias necesarias para gestionar con afinidad, dirigir con precisión y liderar con éxito a una organización. Todo administrador, gerente o directivo requiere de estas aptitudes para llevar al éxito a su equipo de trabajo.

Sería imposible listar todas las habilidades que un Director moderno necesita desarrollar, pero creemos que estas cinco son representativas del tipo de líder que los puestos más exigentes solicitan: 1) Comuicación, 2) Toma de decisiones, 3) trabajo en equipo, 4) liderezgo, 5) ética

DESARROLLO.

Comunicación: como Directivo a cargo de un equipo, aprender a escuchar, comprender, dar retroalimentación propositiva y saber comunicarse asertivamente será parte de tu día a día y sin dada una herrramienta necesaria para poder atender las necesidades del resto de el equipo de trabajo.

Para poder ofrecer servicios de alta calidad los profesionales de salud deben tener capacidades mínimas de comunicación interpersonal debido a que ello determinará las consecuencias de la interacción y, por ende, quienes ejerzan roles directivos deberán asegurarse de que el personal a su cargo utilice de la mejor manera sus habilidades y destrezas de comunicación interpersonal para relacionarse.

El administrador/directivo debe saber qué comunicar con transparencia, normas, instrucciones, información de contexto, conocimiento científico y profesional, alertas de seguridad, resultados alcanzados, misión, valores, objetivos... Dirigiéndola hacia elementos tangibles, relacionados con la actividad asistencial, que la promueven, dirigen y orientan, pero también a otros elementos intangibles relacionados con la imagen social de la entidad.

La comunicación se puede convertir en un instrumento que posibilite la creación de un lenguaje común para toda la institución de salud. La comunicación se convierte así en una herramienta de la gestión, y como tal precisa ser planificada y gestionada.

En el caso problema que se nos presenta al parecer esta comunicación estaba poco clara y evidentemente inmadura debido a que la conversación entablada por el director con el administrador sobre el incremento de sueldo del cardiólogo, demuestra que no existia cumunicación previa que denotara el conocimiento adecuado de la normativa institucional por parte del director y sin duda tampoco un panorama claro de parte del jefe de finanzas para buscar una alternativa a la petición del médico que pretendia presentar su renuncia, y con ello continuar manteniendo un buen elemento para la institución hospitalaria.

Toma de decisiones: mantener la calma, pensar con la mente fría y buscar soluciones rápidas es necesario para enfrentarse al impredecible mundo de las organizaciones, a toma de decisiones del administrador tanto en lo que respecta a la política sanitaria general como a la estrategia empresarial.

La toma de decisiones debe ser un proceso inpresidible en un directivo,  es decir, el administrador debe deliberar qué curso de acción es conveniente tomar para emplear los recursos disponibles, considerando este proceso como un conjunto de decisiones inteligentes en cuanto al desarrollo de políticas, estrategias y cursos de acción que más convengan a los objetivos de la calidad total en salud sin descuidar la rentabilidad de la institución.

La toma de decisiones en las instituciones de salud por parte del administrador repercute en diversos aspectos como son: manejo insumos, lo que implica la necesidad de reducir al mínimo los costos de los recursos sin descuidar la operación sanitaria, lo que requiere tomar decisiones en pro de la eficacia de la entidad.

En nuestro caso problema la decisión de retener o dejar libre al cardiólogo, sin duda era trasendental desde el punto de vista del director ya que su permanencia debido a su experiencia y reputación denotaban una imagen importante a la institución, pero para el administrador (jefe de finanzas) esta justificación era poco trascendente, al colocar por encima de toda justificación la normativa institucional, la cual desde este punto de vista era lo correcto al no existir la forma de incrementar el salario que se pretendia elevar, fuera mucho o poco el porcentaje de aumento, con lo cual salvaguarda lo establecido en la normativa.

Trabajo en equipo: en la era donde todo es cuantificable, no hay excusa para no saber cómo medir resultados, el trabajo en equipo es fundamental para llevar la riendas de las instituciones de salud desde el punto de vista directivo.

El trabajo de equipo consiste en realizar una tarea particular entre un grupo de dos o más personas. La interacción entre los participantes que integran un grupo o equipo de trabajo será lo que permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com