ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS EN EL PERSONAL DE SALUD


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. (1994)

Estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos debido a la demanda de tareas, roles interpersonal y físico. Y pone en peligro su bienestar. (Lazarus, Folkman 1986)

La primera vez que el termino estrés fue introducido al campo de salud fue en el año 1926 por el médico astrohungaro Hans Selye. Que hasta nuestros días aun se sigue utilizando. Selye definió al estrés como la respuesta general del organismo antes cualquier estimulo estresor o agente estresante.

El término estrés, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación en distintos materiales. Selye no hace referencia al estímulo (peso o fuerza), sino a la respuesta del organismo a éste. Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estimulo o situación estimular (Selye,1956).

El estrés ha sido identificado como uno de los riesgos emergentes más importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan organizaciones de trabajo. (Flores 2008)

El estrés laboral ha sido definido como un conjunto de reacciones emocionales, Cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas, organización o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitación y angustia, con la sensación de no poder hacer frente a la situación. (Flores 2008)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: “Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectas la salud física y mental de los trabajadores”. (1996)

Hay factores que desencadenan el estrés laboral como lo son: la sobrecarga de trabajo, las relaciones interpersonales, el conflicto de roles de trabajo e interferencia en el desempeño del trabajo. Estos pueden ser algunas causas que pueden desencadenar en el estrés laboral. (OMS 1994)

El termino afrontamiento procede del modelo transaccional de Lazarus y Folkman . Los autores parten del concepto de estrés como un proceso dinámico y bidireccional es decir como un conjunto de relaciones particulares entre las persona y la situación siendo esta valorada por la persona como que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal. Definen afrontamiento o doping como la acción y ejecución de estrategias previamente elaboradas que engloban procesos conductuales y cognitivos constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar demandas externas e internas.(1984)

El estrés llega al tema laboral ya que no tiene distinción sobre quien afectar y en ciertas profesiones el estrés puede llegar hacer demasiado por el rol o trabajo que debe desarrollar por ejemplo profesiones donde se trata con personas o que de su trabajo dependa la salud de otros como son los miembros del equipo de la salud en específico enfermeras que en base a estudios se ha llegado a la conclusión que son las más afectadas por el estrés y esto lleva a que no realicen de forma correcta sus labores lo cual se vuelve un circulo porque al no cumplir como debe afecta a sus pacientes.

Por ello se realizara esta investigación con fines de ampliar el conocimiento acerca del estrés laboral en el personal de salud y a quien afecta más para con ello conocer de qué forma afrontan esta situación o padecimiento.

Marco Conceptual:

El estrés es un desequilibrio entre las exigencias hechas por el medio y los recursos disponibles por los individuos, generalmente producido por factores psicosociales, que incide en la actualidad sobre todos los seres humanos, los cuales día a día se enfrentan a las crecientes exigencias de una sociedad globalizada y consumista con un marcado determinismo ambiental. (Vázquez, 2007)

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro. (Selye, 1935)

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra. (Gaeta, 2007)

Según Jean Benjamin Stora el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo. Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. (Stora, 1991)

El estrés de origen laboral se define como las interacciones entre el trabajador y la exposición a los riesgos en su entorno laboral. Se experimenta estrés cuándo las exigencias del entorno de trabajo exceden la capacidad de los trabajadores para hacerles frente o controlarlas. (Carrasco, 2005)

El estrés está relacionado con el trabajo; debido a que la enfermera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com