ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Saber Y Trabajo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Materia: Seguridad Social

Integrantes: Génesis Rivero 20.635.885

Arturo Castro 21.069.084

Jennifer Guzmán 19.674.248

Yeisson

Sabrina Atilano 19.941.688

Introducción

El Gobiero Bolivariano de Venezuela a partir del ano 2003 ha venido implementando una serie de cambios en nuestra sociedad, esos cambios se han puesto en marcha con una metodologia para el bien social de los venezolanos. Se han creado una variedad de misiones como lo son: La mision vivienda, alimentacion, madres del barrio, negra hipolita, amor mayor entre muchas otras misiones. Una de las misiones que destacaremos en dicho informe sera la msion saber y trabajo la cual se encarga de luchar contra el semempleo. Esta mision tiene ciertos factores o elementos que inciden en el cambio social de la poblacion.

Gran misión saber y trabajo Venezuela

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, intenta generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política. Con el objetivo de sentar las bases del desarrollo de un sistema de trabajo productivo liberador para la transición al socialismo, que contraste y supere la lógica del capital.

La Gran Misión Saber y Trabajo como formación ética socialista contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2019.

Aunque en principio el Ejecutivo habló de un programa de actualización y nivelación de conocimientos para los inscritos en la misión. La ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó que la enseñanza apunta a cuatro ejes de acción que serán "una bisagra" en la transición al socialismo.

El primero de ellos tiene que ver con un plan de formación ético-político de 80 horas, distribuidas en dos semanas, que se dictarán de lunes a viernes en la mañana y la tarde.

Posteriormente, los inscritos en la misión recibirán inducción metodológica-instrumental, luego política -institucional y por último, se les dará formación específica del área en la que desean especializarse.

La titular de Educación detalló que durante el proceso los registrados combinarán la orientación teórica y práctica. Destacó que las personas tienen que asistir puntualmente y participar activamente en las actividades; así como cumplir fehacientemente con cada una de las responsabilidades que implica el programa social, que es la transición al socialismo.

Durante la formación está prevista la cancelación de una beca para quienes estudien y trabajen de 1.000 bolívares. En este grupo se encuentra el personal que se requiere de inmediato para el impulso de los planes estratégicos del Estado (vivienda, obras públicas, médicos asistenciales, agricultura, Faja del Orinoco). También se ofrecerá una beca estudio de 430 bolívares. Los beneficiados no solo estarán sentados en las aulas, sino que tendrán que poner en práctica sus conocimientos, acotó Hanson. Para estos compromisos se aprobaron 583 millones de bolívares.

¿A quiénes va dirigida la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela?

• Ciudadanos que se encuentren bajo condición absoluta de desempleo.

• Quienes estén dispuestos a participar en un proceso de formación, organizado por la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela.

• Quienes estén dispuestos a participar en los proyectos productivos, objeto del presente llamado: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo popular, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los componentes de desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela son

1) Sistema de Registro de necesidades y Oferta de Empleo: permitirá realizar un diagnóstico, identificar las características de la población que demanda trabajo y que esté dispuesta a un proceso formativo y de inserción en los programas que disponga la Gran misión saber y trabajo Venezuela. Lo que generará un Sistema de Información dinámico de ofertas de empleo y desarrollo de fuentes potenciales de trabajo.

2) Nuevo marco jurídico e institucional revolucionario: con el fin de abrir el debate conceptual sobre el modelo de organización del trabajo, superación de la cultura rentista, que conlleve a las bases de un nuevo andamiaje jurídico e institucional. Deben desarrollarse el conjunto de leyes (Ley Orgánica del Trabajo) y reglamentos e instituciones que potencie el área productiva, impulse el modelo de economía comunal y contribuya a superar el modelo capitalista.

3) Sistema de formación para la producción: con tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica, formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en una primera fase son: Vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4) Modelo productivo: orientado socialmente para la satisfacción de las necesidades y al vivir bien, que combata el desempleo, genere nuevas relaciones sociales de producción, fortalezca la soberanía nacional y conduzca a un nuevo modelo organizacional de consejos de trabajadores que fortalezcan la democracia participativa y protagónica.

Cronograma de Registro

La primera fase de registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com