ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mision Saber Y Trabajo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

La Misión Saber y Trabajo

La Misión Saber y Trabajo está concebida para el cambio del modelo productivo y planteada para aquellas personas que están completamente sin empleo”, Esta es una propuesta por el Gobierno, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias para crear un modelo económico productivo que permita disminuir la tasa de desocupación en la nación. “El reto es bajar el desempleo al 3%”, incluir a más de 800.000 personas desocupadas a los grandes proyectos que viene emprendiendo el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco, en materia de vivienda, obras públicas, médico asistencial, atención a personas con discapacidad, agricultura y forestal.

Es una misión que está orientada a sentar las bases para la transformación del modelo rentista a un modelo productivo, y eso involucra a muchas personas.

La transformación de la sociedad implica que nosotros tengamos la capacidad para producir lo que consumimos. Cuando nos graduamos estamos pensando en un empleo, y ahora ¿de qué se trata? De lo que han hecho las grandes naciones del mundo: de generar una base productiva propia.

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN EUROPA

El desempleo es una medida que refleja el número de personas activamente buscando, pero no pueden encontrar trabajo.

• La tasa de desempleo es el porcentaje de la fuerza laboral que está en el paro:

U = 100 * Número de desempleados / # en la fuerza laboral

• La fuerza laboral está compuesta de todos los trabajadores que actualmente están trabajando o buscando activamente trabajo

Se quedan en casa las mamás, por ejemplo, no se consideran como parte de la fuerza laboral, pero es una madre que trabaja fuera del hogar (o está buscando trabajo fuera del hogar).

La tasa natural de desempleo o el empleo total es el nivel de desempleo o de empleo que corresponde a la tasa natural de producción en torno al cual la tasa de desempleo fluctúa en el corto plazo.

La tasa natural de desempleo no es el mismo para todos los países. De hecho, la tasa natural de desempleo en Europa es mucho mayor que en los Estados Unidos.

La tasa natural de desempleo es mayor en Europa porque hay leyes y las condiciones en el lugar que sea más difícil contratar trabajadores, hacen que el salario más alto de lo que sería en el mercado, o que sea más fácil para retrasar la búsqueda de empleo en comparación con el de los Estados Unidos. Por ejemplo, en la mayoría de los países europeos

Hay leyes de salario mínimo más alto que en los EE.UU..

Los sindicatos son mucho más fuertes y son capaces de negociar salarios más altos que en los EE.UU..

El Gobierno apoya a los desempleados (con subsidios de asistencia social ) y mucho más ya que en los EE.UU.

Desempleo, que es el resultado de factores tales como los enumerados anteriormente se le llama desempleo estructural, y conduce a la tasa relativamente alta de desempleo natural en Europa.

Nota: La zona del euro es el promedio ponderado de la tasa de desempleo de los 12 miembros originales de la UEM.

La tasa de desempleo promedio más alto después de mediados de 1980 muestra la mayor tasa de desempleo estructural en Europa.

Como también se puede ver en el gráfico anterior, la tasa de desempleo fluctúa en el tiempo. Estos cambios a corto plazo del desempleo coincide con cambios en la producción de acuerdo a la ley de Okun . Por lo tanto, los movimientos alrededor de la tasa natural de desempleo se deben a las fluctuaciones económicas .

El desempleo que se produce como consecuencia de las fluctuaciones económicas que se llama desempleo friccional.

¿Cuál es el papel de la política?

El gobierno puede reducir el desempleo estructural:

La reducción de las leyes de salario mínimo.

La elaboración de leyes que hacen que el salario de responder mejor a las condiciones del mercado.

Proporcionar capacitación y servicios de búsqueda de empleo para los desempleados.

La reducción o acortamiento pagos de asistencia social a los desempleados.

Si un responsable político puede controlar las fluctuaciones económicas , entonces se puede ejercer algún control sobre la tasa de desempleo friccional.

Los responsables políticos pueden utilizar .

La política fiscal para aumentar la producción y el desempleo por lo tanto inferior al reducir impuestos o aumentar el gasto

La política monetaria para aumentar la producción y el desempleo así disminuir al aumentar la oferta monetaria con el fin de las tasas de interés más baja.

Caracas, 10 Ene. AVN.- La Misión Saber y Trabajo buscará mano de obra principalmente para el área de construcción para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela que este año tiene planteada la meta de edificar 200 mil techos.

Así lo destacó el vicepresidente del Área Económica-Productiva, Ricardo Menéndez, quien este martes, en rueda de prensa, enumeró las áreas económicas prioritarias para la Misión Saber y Trabajo entre las que resaltan el sector de obras públicas, agricultura vegetal y forestal y el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país.

Con esta Misión se abrirán puestos de empleo para unas 800 mil personas desempleadas. La meta es emplear a tres millones de venezolanos en los próximos siete años.

Menéndez, quien es titular de la cartera de Industrias, explicó que este sábado, 14 de enero se iniciará la primera oleada de registro de los desempleados y cesantes, proceso que se extenderá por diferentes entidades hasta el 29 de abril.

Las personas censadas asistirán a un proceso de formación que durará mínimo tres meses y que será dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otras instituciones de formación técnica e industrial.

"El trabajo liberador es el proyecto que el gobierno revolucionario lleva adelante para satisfacer las necesidades de la población", destacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com