ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2: ALGUNAS CONCEPCIONES, TEÓRICAS, MÉTODOS Y FUNCIONE DE LA HISTORIA.

TEMA 1: LA HISTORIA

ACTIVIDAD 2

ESCRIBA

• LA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA HISTORIA.

Es decir las diferencias y relaciones que se dan entre la historia como realidad social y la historia como conjunto de conocimientos de esa realidad.

• LOS SIGNIFICADOS DE LA HISTORIA.

Widweid-, el sanscrito vettas, y el griego iotwp< testigo> en el sentido estamien ekl que sabe iotopeiv, en griego antiguo, significa, , ver, de donde saber es un problema primordial.

• LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA DE LE GOFF.

Es como un proceso de vida social de la historia estudio.

• EL OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA.

Lo ha realizado los hombres como dice Paul veyne la historia es ora la sucesión de acontecimiento, ora el relato de esa sucesión de acontecimiento.

REFLEXIONE

• LA DUALIDAD HISTORIA-REALIDAD, HISTORIA-ESTUDIO.

Algunos autores ven a la historia de muchas formas, como relatos, cuentos, etc., nosotros llegamos a tomar a la historia como algo que paso y nada más y que al día de mañana pasara, y será similar, como docentes a la historia debemos renovarla, transformarla día a día, para que tenga sentido en nuestros alumnos, y con ellos reconstruir hechos y vivirlos como si nosotros fuéramos los protagonistas de esa época.

• LAS DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LA HISTORIA COMO REALIDAD SOCIAL Y LA HISTORIA COMO REALIDAD SOCIAL Y LA HISTORIA COMO CUERPO DE CONOCIMIENTO, ES DECIR, LA HISTORIA COMO DEVENIR REAL DE LA SOCIEDAD Y LA HISTORIA COMO SABER O RECONSTRUCCIÓN DISCUTIDA DE ESE DEVENIR; O BIEN, LA HISTORIA COMO SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS Y LA HISTORIA COMO RELATO DE ESA SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS.

Pues todos estos conceptos tienen en común porque lo que dice la historia se puede estudiar de diferentes maneras así mismo el alumno, al maestro reflexiones de acuerdo a la historia.

• ¿PUEDE EL HOMBRE REALMENTE REVIVIR LA HISTORIA COMO REALIDAD SOCIAL O SOLA LA RECONSTRUYE?

Si dependiendo de sus valores que lo inculcaron desde niño y las practicas que en la escuela los maestros fueron retomando los hechos y las fechas más importantes de nuestra historia de México.

• COMPARE EL CONCEPTO DE LA HISTORIA QUE DIO USTED EN LA UNIDAD I CON LAS CONCEPCIONES DE LOS AUTORES QUE LEYÓ.

Es algo similar la respuesta que di pero me doy cuenta que la historia tiene varios significados.

TEMA 2: METODOS DE LA HISTORIA

ACTIVIDAD 4

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA.

Este breve ensayo es una contrastación de lo que dicen Marc Bloch y Chesneaux con respecto a la historia.

En este primer punto Marc Bloch plantea su concepción de historia mediante lo histórico, el hecho histórico. Aquí el autor describe al hecho histórico como la obra de una sociedad que modifica según sus necesidades el suelo en que vive, como todos percibimos por instinto.

Este autor propone definir a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo, reconociendo que el objeto de la historia es esencialmente el hombre, integrado a un grupo social. Bloch estaba en contra de la definición que otras personas le asignaban a la historia, pues la catalogaban como “ciencia del pasado” el consideraba absurda la idea misma de que el pasado en cuanto tal pudiera ser objeto de ciencia.

Por otra parte Bloch subraya como un rasgo de la historia al carácter humano, haciendo pensar a los historiadores que la parte central de la historia es la historia social. El creía además en las relaciones que entablan en la historia el pasado y el presente. Esta interacción entre el pasado y el presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia. No solo se tiene que permitir comprender el presente a través del pasado, sino también comprender el pasado mediante el presente.

El conocimiento por huellas es considerado como primera característica delconocimiento delos hechos humanos del pasado y de gran parte del presente, el conocimiento por huellas, se trata de una palabra cuya forma o empleo en una costumbre de un relato escrito por un testigo de una escena antigua o reciente. También se conoce como huella a la marca que ha dejado algún fenómeno y que nuestros sentidos perciben, por ejemplo como los estragos que ha dejado el último huracán pos su paso en algunas regiones, solo vasta con ver el territorio para saber que pasó en ese lugar.

Toda persona que ha presenciado algún fenómeno por ende sabe que a veces por más horas que pase hay, es imposible precisar un episodio de vital importancia, que no todas las huellas del pasado inmediato se presentan con la misma docilidad a cualquier evocación.

El pasado es un dato que ya nada habrá de modificar, pero eso si el conocimiento del pasado es algo que esta en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar, es decir día a día se trata de innovar la forma de enseñar el pasado a las nuevas generaciones mediante diversas técnicas educativas, buscando que el estudio del pasado no les parezca tedioso o aburrido y aprendan mejor.

Como en toda investigación histórica existen los testimonios históricos y estos son todo cuanto el hombre dice o escribe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com