ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES PROBABILIDAD?

Un experimento aleatorio es un proceso cuyo resultado no se conoce de antemano

Si se repite un experimento aleatorio bajo las mismas condiciones y anotamos las frecuencias relativas de su suceso, observamos que estas tienden a estabilizarse alrededor de un número que está entre cero y uno.

Este valor recibe el nombre de probabilidad Este valor recibe el nombre de probabilidad.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA EN LA EDUCACION

Al ver esta necesidad de saber estadística para nuestro futuro se introduce con gran fuerza en los colegios (enseñanza básica y media) pues no sólo los que desean ser doctores de la estadística o los técnicos que producen ciencia deben recibir educación estadística, sino que todos los ciudadanos de nuestro país para tomar decisiones con fundamentos. Puede ser importante para los estudiante al momento de organizarse (hacer su propia evaluación puede ser para analizarse si se está superando o no), ocuparla para informarse lo desconocido es decir para conocer las realidades de las masas (Ej. popularidad de un candidato), para mantener o mejorar lo que analiza (Ej. el objeto de estudio), etcétera.

En conclusión, quizás en el futuro se verá la estadística más que “cálculos” sino más bien como necesidad de aprendizaje por parte de los alumnos trabajando con esta ciencia y no dejándola como recuerdo, pues la educación de la estadística y su didáctica harán cambiar poco a poco la visión de ésta, enseñándola como ciencia necesaria para el progreso personal y para el desarrollo de nuestro país.

Algunos aspectos importantes de la estadística aplicada en la observación tiene como objetivo

La estadística es conjunto de métodos y técnicas que sirven para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar los datos.

Para extraer conclusiones validas y efectuar decisiones lógicas. Su utilidad viene dada por su aplicabilidad en trabajos de investigación.

Diseñando una investigación en el ámbito educativo, se puede hacer una encuesta por muestreo, un registro de observaciones o construir un modelo estadístico.

Resumir los datos de investigación utilizando métodos de análisis estadístico. Infiere sobre la población objeto de estudio, explicando lo observado y ofreciendo las conclusiones con base al análisis cuantitativo realizado.

Esto es importante saber manejarlo así podemos realizar la estadística para mejorar en lo que andamos más o hacer una balanza para mantenernos bien en la educación.

CONCLUSION

La estadística es importante para uno como docente ya que nos ayudara a saber lo que está de más o lo que falta en la educación de acuerdo a al análisis que de ese modo emplear ya sea sobre el tempo que queramos plantear para una buena educación, temas de importancia etcétera, siempre y cuando se maneje los datos obtenidos mediante una investigación precisa para no alterar el resultado de algo importante como lo es hoy en día la educación.

LAS BASES TEÓRICAS DEL MUESTREO

1.4.1.- Antecedentes De La Investigación

Hernández, Dagoberto y Zapata, Armando en su tesis referente al “Diseño y aplicación de las técnicas de muestreo en un trabajo de campo” explican que el muestreo es la técnica de selección de una muestra representativa de una población o del universo a estudiar.

Por otra parte, el proyecto “Aspectos Básicos del estudio de muestra y población para la elaboración de los Proyectos de Investigación elaborado por Raisiris Gonzalez y Franciris Salazar, define al muestreo como una técnica empleada para obtener una o más muestras de la población y que se realiza una vez que se ha establecido el marco muestral.

Bases Teóricas

“El muestreo es el procedimiento estadístico para seleccionar la muestra a partir de la población, con el objeto de estudiar en ella alguna característica, y generalizar los resultados a la población de origen”. (Levin, 1978:325)

El muestreo es un procedimiento por medio del cual se estudia una parte de la población llamada muestra, con el objetivo de inferir con respecto a toda la población en estudio, por ello su aplicación permite reducir los costos, para obtener con mayor exactitud o calidad la información que se requiere obtener, genera mayor supervisión al trabajo y reduce la probabilidad de errores durante su procesamiento, el muestreo determina el grado de representatividad de la muestra de una población en estudio, proporciona además las bases que permitirán describir o predecir las características de la misma. (Mendenhall.2002:278)

El muestreo proporciona indicaciones para la selección de una muestra que sea representativa de la población bajo estudio, proporcionado así una cantidad especificada de información a un costo mínimo. Si la población bajo estudio es uniforme en las características que serán medidas, casi cualquier muestra produce resultados aceptados. (sitiosingeniería.educ.estadistica.com.2006)

Al usar muestreos es necesario tomar las precauciones necesaria para asegurar que el muestreo se lleva a cabo en forma aleatoria; es por ello que el muestreo siempre proporciona resultados más oportunos porque permite la obtención rápida de información sobre un proceso variable y la determinación de su estado en un tiempo fijo. (Mendenhall.2002:279).

- Muestra

La muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo; reflejando las características que definen la población de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com