ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA UNO DE LOS DESAFÍOS DE HOY


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA UNO DE LOS DESAFÍOS DE HOY

Preguntas como: ¿Qué tan capaces somos de reconocer el valor y los derechos de “el otro”?, ¿Qué tan preparados estamos para convivir en una sociedad realmente equitativa? invitan a reflexionar sobre uno de los desafíos de la escuela de hoy, aspecto que surge con énfasis durante los últimos tiempos, siendo así que desde la década de los noventa se vienen desarrollando programas para favorecer tanto el acceso, como la permanencia de alumnos y (as) en situación de vulnerabilidad en instituciones educativas, al margen de mencionar la promulgación de la Ley 1678 el año 1995 de las personas con discapacidad, en la que se establece derechos, deberes y garantías reconocidos por la Constitución Política del Estado, instituyendo en el artículo 6 inc g) que la educación es un derecho irrenunciable y beneficio reconocido a favor de las personas con discapacidad, quienes deben “recibir educación en todos los ciclos y niveles sin ninguna discriminación, en establecimientos públicos y privados de acuerdo al tipo y grado de discapacidad”.

Sin embargo debemos manifestar con absoluta certeza, que la sola existencia de la Ley como tal y el desarrollo de algunos programas, no constituyen ni constituirá la solución mágica a la superación de actitudes discriminatorias en nuestra sociedad.

No se puede negar que la integración educativa es evidentemente un proceso de cambio “gradual” que requiere el concurso de toda la sociedad en su conjunto, particularmente de los educadores, educandos y padres de familia. Pero tampoco se puede negar que es la mejor manera de contribuir a una inclusión social.

Por lo que toda oferta educativa venga de donde venga debe considerar la posibilidad de una educación, que respete y valore la diversidad, que le procure la ayuda pedagógica que requiera, que sea capaz de adaptar el proceso de enseñanza a las diferentes capacidades y/o aptitudes e intereses de cada uno de sus alumnos, que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com