ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusion Educativa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 6

En este presente trabajo, se tomara como eje principal la inclusión de los niños con capacidades diferentes en el ámbito escolar, relacionándolo con la teoría de Vigotsky con respecto al papel que cumple el docente como guía para el desarrollo de aprendizajes significativos en el alumnado con capacidades diferentes, también el papel que cumple el grupo para lograr la inclusión de los niños integrados. Se desarrollara uno de los problemas con mayor repercusión y discusión vistos en la argentina, LA INTEGRACIÓN ESCOLAR, relación que se establece entre la educación especial y la educación común con el propósito de ofrecer transitar la escolaridad en el ámbito de educación común a aquellos niños y jóvenes que tradicionalmente fueron exclusivamente sujetos de la educación especial.

Pensamiento y lenguaje es la obra máxima del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1896- 1934) síntesis de su ambiciosa empresa de reformulación de la psicología de la época.

El fin del libro es mostrar que el pensamiento y el habla tienen raíces diferentes, que solo se funden en un determinado momento del desarrollo, luego de la cual ambas funciones marchan a la par sosteniéndose una relación de influencia reciproca.

Para el autor, el habla más primitiva del niño ya es social. Es más: su función es predominante indicativa, y por ende social. A una cierta edad, este modo del habla da lugar al habla egocéntrica (habla para uno mismo) y al habla comunicativa (habla para los demás). La primera, separada del habla social común, da lugar al habla interna. De algún modo entonces, el habla egocéntrica de los niños da cuenta de las reglas que rigen en el pensamiento verbal.

El sentido de una palabra es la suma de todos los acontecimientos psicológicos que la palabra suscita en nuestra conciencia. El significado es solo una de las formas del sentido, la más estable y precisa. La segunda peculiaridad semántica del habla interna es la aglutinación, una forma particular de combinar palabras bastante frecuentes en algunas lenguas. Finalmente se señala el modo en que en el habla interna las palabras se combinan y se unen. A los ojos del enseñante esto es fundamental: la ida de los significados de las palabras evolucionan. Vigotsky habla de un sujeto que debe alcanzar niveles determinados de desarrollo para acceder a cierto tipos de aprendizajes, frente a un sujeto que se desarrolla en el contexto de procesos sociales que son, más que influencias, condiciones para el desarrollo, el medio social en el que el pequeño nace y se desenvuelve no es simplemente una condición sino que constituye la verdadera fuente del desarrollo en el que están contenidos todos los valores materiales y espirituales que el niño debe de hacer suyos en el proceso en el proceso de formación de su personalidad.

El proceso de apropiación de la cultura constituye un factor esencial en el desarrollo, en dicho proceso es necesario considerar al niño no como un receptor pasivo, sino como sujeto activo que interacciona no solo con objetos materiales, sino con adultos y con grupos que constituyen mediatizadores fundamentales ya que sin ayuda no podríamos pensar en la apropiación de la cultura por el niño de manera independiente. Vigotsky demostró el papel del otro como potenciador del desarrollo, capaz de organizar y estructurar conscientemente el proceso de apropiación del conocimiento, también interioriza las funciones psicológicas y mediatiza sus relaciones con el resto de los miembros de la sociedad. Existe la importancia de ver el desarrollo psíquico como un proceso que va de lo social a lo individual.

Esto se sintetiza en el concepto que constitutuye la esencia de toda la teoría: la zona de desarrollo próximo que se define como “la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto en colaboración de otro compañero más capaz”.

En cuanto a los sujetos de interacción de esta zona, deben ser consientes de los objetivos y compartir motivaciones.

Con esta teoría se demostró que la educación y la enseñanza guían y conducen al desarrollo, por lo tanto el aprendizaje y el desarrollo psíquico están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

En cuanto al eje principal de este trabajo, Vigotsky afirmo que aunque los niños “mentalmente retrasados” estudien mas prolongadamente, aunque aprendan más que los normales, aunque se les enseñe de otro modo aplicando métodos y procedimientos especiales, deben estudiar lo mismo que todos los demás niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com