ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSION EDUCATIVA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN DE INTEGRACIÓN O DE SEGREGACIÓN?

Hablar de educación es siempre controvertido por la diversidad de opiniones que suscita y por lo delicado del tema.

La integración o segregación de alumnos con diversas características, puede planteársenos como uno de esos temas sobre los que debatir para la mejora de nuestra educación. ¿Es mejor la integración de todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, sexo, etc., en centros comunes?, ¿o es mejor que alumnos con diferentes características o capacidades acudan a centros distintos?

Tras analizar dichas cuestiones se plantea difícil la posible solución. Parece un tema bastante controvertido el decidir si es más adecuada, más políticamente correcta o simplemente mejor, una educación de integración o de segregación. Al escuchar por primera vez estos términos, la palabra segregación parece sinónimo de rechazo, de exclusión, e inmediatamente podríamos aventurarnos a abogar por una educación de integración, movidos por el pavor a afrontar que hay diferencias tan obvias entre ciertos alumnos, que no pueden más que tratarse por separado. Sin embargo, detrás de esto, hay todo un entramado de pros y contras que debemos plantearnos.

Para comenzar, debemos tener en cuenta a qué nos referimos con integración y segregación, así como qué clases de segregaciones son las que se plantean, qué supone tanto el hecho de integrar como el de separar a ciertos alumnos en el ámbito escolar, etc. Cabe aclarar que siempre que nos refiramos a estos términos lo haremos desde una perspectiva social; integración social o segregación social. Una posible definición de estos términos dice que como integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal, a participar del nivel mínimo de bienestar socio-vital alcanzado en un determinado país. Mientras que el término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales, minorías religiosas, personas con incapacidades, entre otros, del resto de la población humana, en base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso o ideológico.

De acuerdo con el Inspector de Educación Especial, Néstor Carasa en su artículo Integración Escolar “La Educación en nuestras manos”, debemos diferenciar qué es y qué no es la integración escolar: “Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común. Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades. Es aceptar las diferencias. Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje). Es abrir el aula y la escuela a lo diferente. Es una toma de posición. Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad. Y no es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad. No es una imposición, que nos llega desde algún lado. No es una estrategia mágica. No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.”

Tipos de segregación escolar:

Por un lado, hay que aclarar que la segregación puede hacer referencia a distintos ámbitos; segregación según el sexo, según la etnia, según las capacidades del alumno, según la religión, etc. Así pues, analizaré ciertos aspectos importantes de algunas de estas segregaciones que se pueden dar en las aulas.

Segregación por deficiencias de los alumnos:

“La integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.” (Néstor Carasa).

Segregación por sexos:

Si hablamos de segregación por sexos, habrá quienes tengan una clara postura a favor o en contra, otros que ni se la planteen y otros que sopesen tanto los pros como los contras. Se dice que las chicas tienen más facilidad para el aprendizaje, son más responsables y, por lo general, sacan mejores notas. ¿No sería mejor entonces, que las escuelas fueran exclusivamente de chicos o de chicas dado que tienen capacidades distintas? ¿No se enseñaría mejor así, a cada uno según sus propias necesidades? Pero es que nos topamos con que los chicos son más dinámicos, tienen una mayor facilidad para preguntar en clase, y, en definitiva, aportan a la clase un tono más relajado, alegre y dicharachero, necesario en una clase donde las chicas rivalizan, son algo más vergonzosas y ponen el toque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com