DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA
hazelpintoo • 4 de Julio de 2018 • Ensayo
651 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
La primera posibilidad consiste en la necesidad de abrir espacios de discusión teórica con una mirada crítica a los cursos de formación docente. Al respecto Slee (2001) cuando hace referencia a las prácticas inclusivas destaca la necesidad de que los futuros docentes y los formadores de estos tengan la posibilidad de comprender sus propias nociones de inclusión para construir espacios de posibilidades distintos que no refuercen las debilidades tradicionalmente visibilizadas de los grupos minoritarios en la escuela. De este modo, un primer paso en la transformación de la formación consistiría en abrir espacios en el currículum universitario de carreras relacionadas con la pedagogía que permitan reflexionar sobre cuál es la construcción de diversidad e inclusión que cada sujeto elabora, con anterioridad al desarrollo de técnicas y herramientas pragmáticas de trabajo (metodologías de enseñanza, evaluación, etc.). Por ejemplo, si consideramos que el diagnóstico y la categorización son la actual puerta de entrada para algunas minorías (ej., étnicas, con discapacidad, entre otras) a la mayoría de las escuelas regulares, este sujeto en formación requeriría desarrollar un sentido crítico de los mensajes implícitos con los que estas categorías son inscritas y una conciencia sobre cómo funcionan en la construcción de regímenes de verdad
La siguiente posibilidad se refiere a Hall (1997: 3) “destaca que son los participantes en una cultura los que le dan significado a las personas, objetos y evento es por nuestro propio uso de las cosas y por lo que decimos, pensamos y sentimos sobre ellos como los representamos que les damos un significado”. Claramente, la selección de metodologías y estrategias de enseñanza se construyen a partir de la comprensión y significación que tienen los docentes sobre el aprendizaje y los aprendices (Rice, 2006; Tenorio, 2007).
Y como último, quiero mencionar que existe una necesidad de complejizar la definición de inclusión, considerando los aportes de distintas disciplinas. Específicamente, implicaría un desarrollo reflexivo sobre el área multidisciplinaria de la educación inclusiva. Una concepción contemporánea de la educación inclusiva hace referencia a todos los estudiantes y no sólo a aquellos que se les asigna la etiqueta de necesidades educativas especiales y discapacidad.
Así, la inclusión educativa funcionaría no como una forma de identificar y reproducir la anormalidad sino como una herramienta de diagnóstico y desarrollo cultural. Considero que como docentes tenemos el deber y el compromiso de facilitar a sus estudiantes de herramientas que les permitiesen desarrollar nuevas formas de recoger y utilizar información, considerando a cada uno de los actores del sistema educativo.
El concepto de inclusión, nace en EE.UU. y Europa como una alternativa y respuesta a los estudiantes con discapacidad, buscando así una escuela accesible a todos, haciendo extensible a los excluidos por razón de raza, etnia, sexo, lenguaje, género y nacionalidad y como una forma de responder a la diversidad.
Desde esta perspectiva, se comienza a generar cierta controversia al constatar que los planteamientos iniciales no eran nada más que una forma de asimilación por parte de las instituciones educativas de todos los alumnos.
Estas escuelas, descontextualizadas a la hora de responder a la diversidad, basaban sus programas compensatorios en estándares sobre baremos normalizados de los alumnos promedios, haciendo más grande la línea que separaba a los alumnos, generando así, lo que en un primer intento se quería paliar, la exclusión.
Históricamente la inclusión educativa como concepto y práctica en contextos escolares comienza a principios de los 80 en los Estados Unidos y en Europa, como una iniciativa focalizada hacia los estudiantes con discapacidad.
La inclusión siempre ha estado presente
...