ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA PORCINA EN VENEZUELA Y EL MUNDO.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  8.688 Palabras (35 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones alrededor del 75% para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales..

Como consecuencia de lo anterior, los investigadores actualmente se han abocado a trabajar en equipos interdisciplinarios, para evaluar alternativas de producción de cerdos alimentados con raciones donde participen recursos tropicales que puedan competir en producción de biomasa por sus ventajas agroecológicas y de aceptable calidad. La producción y el consumo de la carne de cerdos en la mayoría de los países del mundo se están incrementando, sin embargo, el crecimiento de la demanda internacional es cubierto básicamente por la producción interna de los países, lo que resulta en un bajo intercambio del comercio internacional. Los datos sobre la producción y el consumo mundial de la carne de cerdo indican además, que es la más importante en volumen en relación a las demás categorías de carne, la vacuna y aviar, las que se vieron afectadas en los últimos años por la aparición de enfermedades como el mal de la vaca loca y de la influenza aviar.

En la región del MERCOSUR, el Brasil se constituye como el principal productor y representa al tercer país exportador mundial, destinado principalmente al mercado. En cambio, los demás países miembros en general son deficitarios en la producción de carne porcina. La producción de carne porcina es una actividad que en el Paraguay es realizada tradicionalmente en pequeñas fincas y existe en la sociedad un enfoque negativo sobre la fama de la carne porcina, considerada como un alimento grasoso con alto contenido de calorías o un alimento peligroso por su posible asociación con enfermedades y parásitos. Actualmente, más del 90% de la producción de cerdos en Venezuela se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con más de 3000 animales/granja, con alimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente, es la más conveniente ni adecuada para el país.

Como continuación se describe todo lo relacionado a la industria porcina en Venezuela y el mundo con todas sus características, comercio, industrialización etc.

LA INDUSTRIA PORCINA EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

La Industria Porcina está atravesando por un periodo de grandes desafíos. El énfasis está puesto en cómo los cerdos son criados y existe preocupación sobre el costo de la alimentación, lo que resalta la necesidad de producir un alimento que sea de calidad, saludable y asequible para una población en rápido crecimiento. Un pronóstico elaborado por el Rabobank explica lo anterior señalando que mayores costos de producción, debido al alza del costo del alimento y del bienestar, especialmente en Europa, afectarán duramente al mercado. Sin embargo, se mantiene un pronóstico global positivo para el precio de la carne de cerdo, siendo esto un alivio para los productores.

Un factor clave que está influenciando al mercado global es la emergencia de China como el país productor e importador más grande de carne de cerdo en el mundo. Su influencia en el mercado del cerdo se debe a sus importaciones fluctuantes que afectan al balance entre oferta y demanda y, también, a los precios. Los cambios estructurales dentro de la Industria porcina, su rápida industrialización y la volatilidad de la balanza comercial ya mencionada afectarán al mercado en el futuro.

Adicionalmente, aunque las regulaciones europeas sobre el alojamiento de hembras ya fueron aplicadas, el impacto en la Industria global aun no ha sido determinado. Hay expectación en ver cómo esta situación impactará a la producción. Reino Unido, al 15 de Enero del 2013 existían diferentes niveles de cumplimiento de la nueva exigencia sobre el alojamiento de hembras gestantes en jaulas en los distintos países de la

Aumentando la eficiencia de su operación

Para no perder competitividad debido a los antecedentes previos, usted debe revisar muchas cosas en su operación. Los Servicios Técnicos de PIC son un excelente recurso para ayudarlo en las áreas que le preocupan. Una de las iniciativas claves del equipo es trabajar con los productores en la búsqueda de un manejo adecuado de las hembras de reemplazo y de una óptima estructura de paridad en sus hatos reproductores.

El Manejo de la Hembra de Reemplazo 2.0 elaborado por PIC y presentado en la conferencia de la Asociación Americana de Veterinarios Porcinos en Marzo del 2013, entrega metas claves que deben ser alcanzadas al manejar hembras de reemplazo, tamaños de camada, régimen de alimentación y peso a la monta. En un sistema altamente productivo no sólo las hembras de reemplazo son importantes, sino que también lo es el inventario completo. Si se optimiza el inventario de hembras se obtendrá un mejor resultado económico. Es aquí donde usted puede revisar algunos puntos que el equipo de Servicios Técnicos de PIC considera importante; como mantener un adecuado inventario de reemplazo y una correcta estructura de paridades dentro de la granja.

Origen y características generales

Se ha demostrado que el cerdo Criollo desciende del cerdo ibérico y habita en Venezuela desde la llegada de los españoles, en los tiempos de la colonización del "Nuevo Mundo. En la actualidad se puede decir que es el resultado de la herencia de las razas importadas de España, que se adaptaron naturalmente en el país y que degeneraron paulatinamente debido a la falta de aplicación de métodos de mejoramiento, observándose principalmente falta de selección y alimentación adecuada; consecuentemente la consanguinidad ha marcado pauta, permitiendo en algunos casos ejemplares con semejanza a su ancestro el jabalí. Se encuentran en sistemas de producción extensiva.

El cerdo Criollo venezolano pertenece a una población muy heterogénea, que de forma natural ha sobrevivido a distintas condiciones ecológicas y limitaciones nutricionales. Como especie autóctona representa un material de extraordinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com