ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias De Venezuela


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

Las industrias básicas

INDUSTRIAS BASICAS:

Corresponde a aquellas que procesan la materia prima cruda y proporcionan productos semi-elaborados.

Ejemplo: productos metálicos, maquinaria y equipos eléctricos y no eléctricos, materiales de transporte, entre otros.

Las industrias básicas están integradas así:

Industrias Básicas propiamente dichas (metalúrgica y química):

a. Las que extraen del suelo y del subsuelo los recursos no renovables, tales como calizas, minerales, hidrocarburos, etc.

b. Las que convierten esos recursos minerales e hidrocarburos, en materias primas, por los métodos de reducción o refinación.

Industrias de transformación, que transforman la materia prima en:

a. Maquinaria, automotores, repuestos e instrumentos, maquinarias para el campo e industria pesada.

b. Artículos de diario consumo, piezas de repuesto, utensilio en general.

La riqueza de un país no depende de la cantidad de sus recursos naturales, se sujeta a la manera en que se vinculan y del modo en que se establecen las relaciones entre los distintos actores económicos de una nación. En este sentido, el papel del factor industrial en la economía y desarrollo de un país es de vital importancia.

En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales. Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.

Nacionalización de las industrias del gas y el petróleo

El 1º de enero de 1975 el Estado venezolano nacionaliza la Industria extractiva del Hierro. Fue éste un acto soberano, cuya trascendencia se mantiene en el tiem¬po, porque con esta decisión asumió el Estado el manejo de una de las industrias con mayor potencialidad económica, utilizable en el cumplimiento del postulado constitucional de imprimirle a la industria minera el interés colectivo de los venezolanos.

Es mandato constitucional y de interés nacional, mantener dentro de las relaciones jurídicas tanto naciona¬les como internacionales, la posibilidad de que el propio Estado con órganos ad-hoc pueda reservarse el manejo direc¬to de determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional (Art. 97 de la Constitución). Es así, como el 1o de enero de ese año, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), asume el control directo y ejerce el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, así como la libertad completa de decisión y gestión para su dirección.

A partir de entonces, se inicia la transición en forma ordenada del manejo de dicha industria, para lo cual, la empresa C.V.G - FERROMINERA DEL ORINOCO, C.A. inicia oficialmente sus actividades como órgano ad-hoc, procediendo a la verificación y recepción de los bienes que hasta ese momento tenia la empresa privada, a los fines de asegurar la continuidad operativa de dicha in¬dustria.

La deuda externa y sus repercusiones

En 1998, cuando resultó electo el militar, la deuda ascendía a 39.911 millones de dólares; mientras que en 2011, tras 13 años de gestión, el monto se ubica en 104.481 millones de dólares.

El Gobierno que resalta los ideales socialistas incrementó la deuda en 64.579 millones de dólares, lo que representa un aumento acumulado de 161,78 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para Edinson Morales, economista, el monto indica que en este momento la deuda de cada venezolano se ubica en tres mil 666 dólares, más de los tres mil dólares máximos por persona que autoriza el Ejecutivo a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El analista critica que el acelerado aumento de la deuda externa venezolana ocurrió pese a que el país contó con altos ingresos, gracias a los elevados precios del barril de petróleo.

“El peso de la deuda en el Presupuesto es de 18 por ciento, es decir, que el servicio de la deuda representa para Venezuela 12 mil millones de dólares. Esos son recursos que podrían destinarse a solventar los problemas sociales, pero que se van a emplear es para el pago de deuda”.

El economista advierte que en el futuro cada venezolano tendrá que asumir el compromiso de responder por el endeudamiento del presidente Chávez.

Escenario 2012

Para este año se prevé que la emisión de deuda sea la principal fuente de ingresos del Gobierno, pues en la víspera de un evento comicial medidas como la devaluación o el aumento de impuestos quedan descartadas.

La entidad financiera Bank of América proyecta que en 2012 nuevamente Venezuela será el país latinoamericano que más se endeudará en el exterior, para cubrir parte del déficit que tendrán las cuentas públicas por la política de expansión del gasto en medio de la agenda electoral.

De acuerdo con la institución, este año el país emitirá 15 mil millones de dólares en bonos, lo que equivale a 54 por ciento de todo lo que colocará la región, el triple del monto que se contempla para México, nación que ocupa la segunda casilla en el ranquin del endeudamiento.

“Los problemas de financiamiento de Venezuela son esencialmente temporales, debido al efecto de la agresiva expansión del gasto en el período preelectoral y una divisa altamente apreciada. Con certeza ambos problemas se corregirán mediante devaluación y ajustes fiscales durante 2013″.

La ley de tierras y desarrollo agrario

PRIMERO. Se modifica el artículo 1, en la forma siguiente:

Articulo 1. La presente Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com