ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLÉGIO UNIVERSITÁRIO “FRANCISCO DE MIRANDA”

PROGAMA NACIONAL DE FORMACION-ADMINISTRACION

TRAYECTO III TRIM III SECCION A-722

RESUMEN

“LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA”

Profesor: Macero, Bogard

Autores:

APARICIO INDIRA

BARRETO RAFAEL

COCHO JOSÉ

PANTOJA CESAR

ORTEGA ANTONIETA

Caracas, Abril de 2012

LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN VENEZUELA

El presente tema tiene como objetivo dar a conocer las actividades industriales venezolanas inscritas en lo que se conoce como el Sector Secundario de la economía. Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

TIPOS

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:

• La Industria Siderúrgica venezolana

• La energía eléctrica como industria básica de Venezuela

• La industria petroquímica

EJEMPLOS: Sectores a los que va dirigido, situación actual.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA VENEZOLANA

De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA COMO INDUSTRIA BÁSICA DE VENEZUELA

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

• La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

• La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta.

La Corporación Petroquímica de Venezuela y las contratistas que ejecutan los proyectos de construcción de las nuevas plantas del Complejo Petroquímico Morón, ubicado en el estado Carabobo, realizaron un aporte social para beneficiar a las comunidades aledañas a ese centro de operaciones.

Estos aportes están enmarcados dentro de los programas sociales y voluntarios de la Corporación Petroquímica de Venezuela para el desarrollo estratégico de las áreas de influencia de Pequiven.

Su propósito es garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria en la zona nororiental del país en el marco de la Gran Misión Agro Venezuela, , la Corporación Petroquímica de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) a través de Agropatria, iniciaron las operaciones de acopio, carga y distribución de fertilizantes y otros productos agrícolas en las instalaciones de Agroservicios de Oriente.

LAS INDUSTRIAS BÁSICAS EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

Años atrás, cuando se iniciaron, en el estado Bolívar, los Planes de Desarrollo de las Industrias Básicas se hizo con la concepción de convertir a Venezuela en un país proveedor de materia prima a las naciones consideradas como potencias mundiales.

Hoy en día esa concepción ha cambiado y nace una nueva generación de Empresas Básicas que buscan satisfacer las grandes necesidades de productos elaborados que tiene Venezuela para impulsar los proyectos de desarrollo nacional.

El 21 de mayo del año 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa Aló Presidente Nº 255 estableció la Piedra Fundacional del Primer Complejo Industrial con carácter socializante que se desarrolla en el país, denominado Ciudad del Acero.

Este Complejo se ubica en el municipio Raúl Leoni del estado Bolívar, en el kilómetro 112 de la línea férrea que conecta a Puerto Ordaz con Ciudad Piar. Se fundamenta en la estrategia nacional de desconcentración de población y descentralización de actividades económicas.

Ciudad del Acero abarca un área aproximada de 3.400 hectáreas, donde se albergarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com