ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

LA INFANCIA

A través de la historia el concepto de infancia y la forma como los adultos tratamos al niño a cambiado, hoy en día hemos comprendido que la infancia es mucho más que la etapa que va desde el nacimiento hasta la edad adulta, que los cuidados que se tengan con el niño en esta etapa serán decisivos en su desarrollo posterior.

Si retrocediera en el pasado me daría cuenta de a cuantas equivocaciones y atrocidades han estado expuestos los niños (infanticidio, abandono, golpes, abusos sexuales, etc.). Si bien es cierto que cada momento de la historia y cada cultura tenía su propia manera de ver y tratar al niño, considero que en muchos casos si se le hubiera prestado mucho más interés a las necesidades del niño en esta etapa se hubieran podido evitar muchas atrocidades que cuenta la historia. Desde los romanos donde para ellos los lazos sanguíneos no tenían ningún significado y el padre podía reconocer o abandonar a un hijo propio, exponiéndolo con ello incluso a la muerte, “Veyne señala que el abandono de los niños desempeñaba entre los romanos la función que entre nosotros tiene el aborto”. ARIES, P.2

Claro con el tiempo las cosas fueron cambiando y en algunas culturas se le rendía culto a la fecundidad, el padre se sentía orgulloso de tener un hijo varón ya que con ello podía asegurar la continuidad del apellido, las hijas solo eran importantes para el por la posibilidad de usarlas para poder extender o reforzar sus alianzas con sus vecinos. Con el tiempo intervino la iglesia y el estado y el infanticidio pasó a ser un delito.

De alguna forma esta lectura me hizo recordar mi época de estudiante de primaria y secundaria y aunque no soy muy amigo de las comparaciones si he observado notables cambios en la forma y estilo de la enseñanza tradicional. Hubo un tiempo, afortunadamente no pase por ello, donde el docente castigaba físicamente al niño y de alguna forma esto era aceptado por la misma sociedad que creía que con esto estaban corrigiendo al niño y no se daban cuenta del daño que le estaban causando a la misma sociedad.

Hoy sabemos que el niño no es un elemento ajeno a la sociedad, hemos comprendido que forma parte de ella, que es un ser capaz de relacionarse con los demás y que su personalidad dependerá mucho del ambiente sociocultural donde se encuentre.

Gracias a Dios el ser humano aprende de los errores y ciencias como la Psicología, la pediatría y la pedagogía han ido contribuyendo para que el concepto que se tenía del niño y por consiguiente de lo que es la infancia haya cambiado y hoy en día sea asumida esta etapa como un periodo decisivo y por qué no decirlo que marcara tanto la personalidad como la vida del infante.

Hemos avanzado mucho en cuanto al concepto que se tenía y el que se tiene hoy en día acerca de infancia, si queremos llegar a tener un mejor lugar para vivir, si queremos un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com