ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA PERCEPCION SOCIAL DE LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  21.202 Palabras (85 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 85

Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología ARTÍCULOS ISSN 1695-0194 RECPC 07-09 (2005)

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA DELINCUENCIA

Susana Soto Navarro

Profesora de Derecho Penal. Universidad de Málaga

___________________________________________________________________________

SOTO NAVARRO, Susana. La influe ncia de los medios en la percepción social de la delincuencia. Revista Elec trónica de Ciencia Penal y Cri- minología (en línea). 2005, núm. 07-09, p. 09:1 -

09:46. Disponible en internet: http://criminet.ugr.es/recpc/0 7/recpc07-09.pdf ISSN 1695-0194 [RECPC 07-09 (2005), 24 jul]

RESUMEN: En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio de campo desarrollado por la autora al objeto de verificar varias hipótesis relacionadas con el tratamiento informativo de la delincuencia. El estudio abarca un período de dos años y se basa en los datos obtenidos de tres fuentes: las noticias sobre delincuencia en el diario El País, las encuestas de opinión mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y los datos oficiales sobre delincuencia. Del análi sis realizado concluye la autora que el aumento considerable de la preocupación y el miedo al delito, la inclusión del problema de la inseguridad ciudadana en los primeros puestos de la agenda

política del Gobierno y el subsiguiente giro hacia el modelo de “ley y orden”, así como la influencia de ciertos grupos de presión corporativos -en especial los sindicatos policiales y de los funcionarios de prisiones- son fenómenos directamente relacionados con la atención mediática y no responden a un importante y efectivo incremento de la tasa de delincuencia en España.

PALABRAS CLAVES: Medios de comunicación, percepción social de la delincuencia, preocupación y miedo al delito, grupos de presión corporativos, expertos, política de ley y orden, encuestas del CIS, datos oficiales sobre delincuencia.

Si lo desea, puede hacer llegar sus comentarios a la autora: ssoto@uma.es

Fecha de recepción: 16 junio 2005

Fecha de publicación: 24 julio 2005

SUMARIO: 1. Introducción. 1.1. Preocupación y miedo al delito. 1.2. Acontecimientos sociopolíticos relevantes durante el período estudiado. 2. Objetivos del estudio y plan de trabajo. 3. Noticias de prensa. 3.1. Metodología. 3.2. Resultados. A) Aspectos formales de las noticias. B) Contenido de las noticias. B.1. Sucesos. B.2. Otras noticias. 4. Barómetros de opinión del CIS. 4.1. Percepción social de la delincuencia y noticias de prensa. 5. Datos oficiales. 5.1. Las fuentes. 5.2. Tasa de delincuencia en el período 2001 -2003. 5.3. Tasa de criminalidad, atención mediática y percepción social. 5.4. Una cuestión controvertida: extranjería y delincuencia. 6. Conclusiones.

RECPC 07 -09 (2005) http://criminet.ugr.es/recpc ISSN 1695 -0194

El robo es, por desgracia, una industria que p rospera más fácil- mente en las sociedades abiertas que bajo los sistemas a utoritarios o totalitarios, porque en éstos la represión, la brutalidad de las san- ciones, la vigilancia asfixiante de la intimidad, hacen infinit amente más costosa y difícil la vida de los ladrones. Pero el precio que la sociedad paga por tener una mayor seguridad en lo que concierne a su patrimonio y vida cotidiana es tan alto que nadie que sea míni- mamente sensato y decente está dispuesto a pagarlo. La libertad siempre es preferible, aunque ella aproveche también –y cada vez más- a los l adrones.

Mario Vargas Llosa (El País, 10 de noviembre de 2002)

1. INTRODUCCIÓN

La credibilidad de que gozan los medios de comunicación se convirtió en evidencia la noche de Halloween de 1938 en Estados Unidos, cuando un joven de veintitrés años, George Orson Welles, desde un pequeño estudio de Nueva York, radió una adaptación de la novela La guerra de los mundos. Una hora de actuación fue suficiente para que millones de radioyentes creyeran que el país estaba sufriendo una invasión marciana y cundió el pánico. El bucle de la ironía es que, según coinciden los sociólogos que estudiaron el fenómeno, no fue tanto el pánico: por más que algunos ciudadanos intentaron huir del supuesto ataque con gas, lo cier to es que la propia radio consiguió hacer creer al público que el miedo se extendía y con una intensidad mucho mayor de la que realmente alcanzó.

El poder de los medios de comunicación en las sociedades modernas está sobrada- mente estudiado, sobre todo en ámbitos de inminente interés práctico como son la publicidad de bienes de consumo y servicios o las campañas electorales 1. Este estudio se adentra en un campo que, teniendo implicaciones de primer orden en la estructura- ción concreta de cada sociedad, sin embargo no ha sido objeto apenas de investigación empírica en España: se trata de la influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia 2.

1 En España se ha analizado, en particular, la incidencia de los programas inform ativos de televisión en las campañas electorales de 1993 y 1996. Véase Díez Nicolás y Semetko, “Los programas de noticias de televisión y las campañas electorales de 1993 y 1996”, en Muñoz-Alonso y Rospir (eds.), Democracia mediática y campañas electorales, 1999, págs. 151 ss.

2 En España, por lo que se refiere en concreto a los medios de prensa, sólo se han localizado tres est udios. Uno

se limita al seguimiento durante el mes de diciembre de 1993 de cinco diarios (dos de ámbito circunscr ito a la provincia de Málaga) para estudiar el tratamiento informativo que se da al delito, delincuente y víctima. Véase Fernández y otros, “Imagen del delito en la prensa española”, Boletín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.8 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com