ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

La guerra convencional, es un fenómeno social, complejo, que se rige por normas internacionales, multicausal, pluriofensivo, que determina el destino de los pueblos y de su historia, al respecto el portal Wikipedia, la define como: “un tipo de guerra que se realiza utilizando teorías, medios, estrategias y tácticas tradicionales, en el contexto de un conflicto armado entre dos o más Estados abiertamente hostiles. Las fuerzas de ambos bandos quedan bien definidas, suelen combatir en campos de batalla definidos y luchan con armamento cuyo objetivo primordial es el ejército enemigo y sus infraestructuras.” Su finalidad es debilitar las fuerzas del ejército enemigo con el objeto de conseguir la rendición política del oponente; en ese sentido, la guerra no convencional, es una estrategia que desarrollan potencias imperiales, con la finalidad de penetrar su influencia y poder en la población del país objetivo, causando estragos, caos y desesperanza; situación está que busca someter a la población antes de cualquier invasión militar o conquistar los espacios de poder político sin la confrontación bélica armada. Esta realidad incuestionable nos lleva a preguntar: ¿los medios de comunicación son un instrumento de la guerra no convencional?

En el presente trabajo académico se pretende argumentar, por medio de análisis de manuales, entrevistas, notas de prensa, el empleo de los medios de comunicación social, como instrumentos de la guerra no convencional, toda vez que, su influencia en el direccionamiento de la opinión pública, su capacidad para amplificar o inocular una noticia, que unida al fenómeno de la globalización y el nacimiento vertiginoso de las redes sociales; constituyen elementos fundamentales para la conquista de objetivos inmateriales en la población, como el odio, el respeto, el terror, la incertidumbre, el amor y la aceptación, con la intencionalidad política de dominación sin el empleo de armas y tecnologías destinadas al desarrollo de un conflicto armado, se fundamenta en la penetración política, en la economía, en la cultura de un país, con la finalidad de degradarlo moralmente, eliminar su espíritu de lucha nacionalista, para lograr la imposición de sus sistema de dominación sin resistencia.

1962 John F. Kennedy, deja muy claro su visión política de una modalidad estratégica de guerra cuando afirma: “Hay otro tipo de guerra nueva en intensidad, antigua en su origen: la Guerra de Guerrillas, subversiva, de insurgentes, de asesinatos; una guerra de emboscadas, en vez de combates, de infiltración en vez de agresión, que busca la victoria mediante la degradación y el agotamiento del enemigo en vez de enfrentarlo. Se aprovecha de los disturbios”; este discurso, constituye la guía de planeamiento del imperio norteamericano para el diseño de planes en la marco de la guerra no convencional, en los países que son considerados problemas en la consolidación de los intereses económicos y expansionistas del gobierno Norteamericano.

La historia del continente americano, se convierte en un laboratorio social recurrente de guerra comunicacional, donde los grandes medios televisivos, radiales e impresos; desarrollan unas campañas de medias verdades, de falsos positivos, de mentiras, que de forma sistemática van destinadas al desprestigio de instituciones, a la desinformación, para justificar acciones injerencistas. Buen Abad (2016), sostiene: “En situación de Guerra Mediática los errores se notan rápido y operan en contra nuestra de inmediato. Toda información que se confunde, que se demora, que no llega, que se intercepta o que no produce los efectos previstos, abre fisuras riesgosas, genera debilidad y permite filtraciones cargadas con peligros incalculables. Las víctimas llegan a adorar a sus victimarios. En la Guerra Mediática corregir errores rápidamente es una obligación de supervivencia”· Como se puede apreciar en la actualidad, es de vital importancia la capacidad de multiplicar la información o la noticia, donde su impacto radica en lo viral y no en la verdad, es una situación donde el fin justica los medios, que sumado a la carencia de valores y de ética en el ejercicio profesional de periodismo, conseguimos entonces grandes trasnacionales y mercenarios de la comunicación, donde todo tiene su precio.

En ese sentido, la guerra comunicacional, está constituida esencialmente en la planeación de campañas persuasivas, cuyos objetivos responden a la valoración política de análisis situacional, que varían con la dinámica permanente de la opinión pública, elemento esencial que dirige la brújula política y el enfoque de la campaña, se soporta en una estrategia propagandística, para captar adeptos a la causa, así como también confundir al contrario, de manera tal que surja en las fijas elementos de división y confrontación interna.

Venezuela, es referencia internacional sobre el tema de guerra comunicacional, toda vez que el 11 de abril del 2002, ocurre un Golpe de Estado mediático, así lo afirma el fallecido Presidente Hugo Chávez, en sus múltiples alocuciones, donde expone las causas y los motivos por las cuales ocurre esa página oscura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com