ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFRAESTRUCTURA, LA SOCIEDAD O EL ECOSISTEMA?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

viernes, 21 de octubre de 2011

LOGISTICA PARA PROTECCION CIVIL II

Oct. 2011, VI SEMESTRE, Sección 001-N

Actividad: Aspectos Conceptuales. Lectura de interés.

Docente: Carmen Y. Martínez

¿QUÉ RECONSTRUIR: LA INFRAESTRUCTURA, LA SOCIEDAD O EL ECOSISTEMA?

Lo que aparece a la vista después de un sismo, una inundación, un huracán o una avalancha es la destrucción física. Pero los principales daños (además de la pérdida de vidas y sus secuelas de alteración familiar) tienen que ver con el trauma psíquico, la destrucción del tejido social, la alteración de los mercados, la pérdida de las fuentes de ingreso y trabajo, la dificultad para acceder a servicios sociales básicos (nutrición adecuada, educación básica, salud, agua potable y saneamiento), el deterioro de los servicios ambientales y los daños en el ecosistema.

Los procesos de reconstrucción deben, por tanto, concebirse como acciones integradas para:

− Recuperarse del daño personal: atención psicológica, recuperación de la confianza y la autoestima.

−Recuperarse del daño social: recomposición de las familias y sus relaciones internas, de las relaciones sociales y comunitarias, de la vida política local, de la institucionalidad en términos de pacto social, reglas del juego y ejercicio de las responsabilidades colectivas.

−Recuperarse del daño económico: reactivación de la fuentes de ingreso personal y familiar, del funcionamiento de los mercados locales de trabajo, bienes y servicios, del crecimiento productivo, de los niveles de bienestar y, en general, de toda la economía regional.

− Recuperarse del daño ambiental: restablecimiento y regeneración de los ecosistemas, restitución permanente de los servicios ambientales y de las condiciones para la conservación de la vida.

− Recuperarse del daño físico: restitución de la vivienda y de la infraestructura física de bienes y servicios (vías, zonas de recreación, zonas de producción, zonas de desarrollo cultural y social, etc.).

− Recuperarse del daño en las relaciones con el entorno: restitución de los canales de intercambio social, cultural y económico con el medio externo.

El sistema nacional de prevención y atención de des

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com