ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INICIATIVA PROPIA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

PUNTO DE EQUILIBRIO

Se conoce como Punto de Equilibrio, al vértice en el que se juntan las Ventas y los Gastos Totales, representa el momento en el cual, no existen utilidades ni pérdidas para una entidad; es decir, que los ingresos son iguales a los gastos.

OBJETIVOS

Entre los principales se encuentran los siguientes:

a) Determinas en qué momento, los ingresos y los gastos son iguales, no existiendo utilidad ni pérdida.

b) Por medio de él se puede medir la eficiencia de la operación, e igualmente controlar la consumación de cifras determinadas, mediante la comparación con las reales, para normar correctamente las ejecuciones y la política de Administración de la Empresa.

c) Es de gran importancia en el análisis, la planeación, y el control de los estados del Negocio.

FACTORES DETERMINANTES

Los objetivos enumerados están relacionados en forma directa con una serie de factores, que son determinantes en el Punto de Equilibrio, contándose entre los principales los que se citan a continuación:

El Volumen de Producción

Su influencia es directa en la determinación del Punto de Equilibrio, pues independientemente de la capacidad de funcionamiento que tenga la Compañía, misma que puede ser de un 70%, 80%, 90%, etc., los gastos fijos no se modifican, lo que obliga al Negocio a realizar ciertos estudios tendientes a precisar políticas para su ocurrencia y así tener un control estable sobre ellos, no sucediendo igual con los gastos variables, ya que están supeditados a los volúmenes de Producción y de Ventas. Pues como es sabido, a mayor volumen de Producción, menor Costo Unitario, por la absorción de los Gastos Indirectos Fijos.

El Tiempo

Es otro factor que puede hacer variar el Punto de Equilibrio, ya que éste se puede obtener semanal, mensual, trimestral, etc., con la ventaja de poder dar solución con mayor oportunidad a cualquier problema que se presente, en los tiempos cortos.

Los Artículos Individuales y las Líneas de Producción

Este punto es importante, ya que los dirigentes de la empresa pueden considerar “X” o “Z” artículos, que sean los que le reporten los beneficios, guiándolos a incrementar o suspender la elaboración de los malos, para no caer en producciones infructuosas.

Los Datos Reales y los Presupuestados

Cuando el Punto de Equilibrio ha sido obtenido con datos presupuestados, se deben elaborar estados comparativos entre éstos los datos reales, resultando las variaciones o desviaciones, que deberán someterse a un estudio para determinar el porqué, ya que mediante ello se podrá hacer la corrección o respaldo respectivo.

Como aspecto final de dichos factores, se puede decir que el Punto de Equilibrio obtenido por medio de un presupuesto, constituye una norma a la que se deberán de sujetar los Dirigentes de la Organización, pues representa, una medida de control para evitar, entre otras cosas, posibles pérdidas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN SU DETERMINACIÓN

Los elementos que obtienen el Punto de Equilibrio, son resultantes del estudio de los gastos, observándose que unos son Constantes (fijos y regulados) y otros Variables en relación con las Ventas, con la Producción, con la Administración, y con la Financiación, aspectos que se tratan en el siguiente inciso, y que son determinantes para su precisión.

ANÁLISIS DE LOS GASTOS DEL COSTO TOTAL, RESPECTO A LA RELACIÓN FUNCIONAL CON LAS VENTAS Y LA PRODUCCIÓN

Para la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com