ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN: COMPONENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DEL APRENDIENTE.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA INVESTIGACIÓN: COMPONENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DEL APRENDIENTE

ELIANA MARCELA ROMERO ANACONA

LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO INDUCCIÓN ESTUDIANTE-APRENDIENTE CV-UDES.

MARTHA LILIANA RUIZ RUIZ

INGENIERA DE SISTEMAS Y MAGISTER EN E-LEARNING

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

CURSO DE INDUCCION

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

SAN ANTONIO-TOLIMA

2016

LA INVESTIGACIÓN: COMPONENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DEL APRENDIENTE

     Desde sus orígenes el hombre a  travesado por diferentes cambios, su modo de vivir, de pensar, han hecho que este descubra diferentes modos de subsistir y progresar, para que esto suceda se generan preguntas ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? dudas, que han obtenido respuesta gracias a un proceso que denominamos investigación, que además ha facilitado el desarrollo del avance tecnológico.

     La importancia de la investigación reside en que esta le ha permitido al ser humano avanzar, actualizarse y por ende evolucionar en todos los campos donde este desarrolla sus habilidades, conocimientos y prácticas, permitiéndole interpretar diferentes estudios, datos, resultados, que ayudan a fortalecer y mejorar los procesos que como profesionales desarrollan en cada uno de sus contextos.

     El mundo actual, exige un alto nivel de competitividad, en todos los aspectos, salud, tecnología, ciencia, moda, en fin, aspectos que se actualizan a diario, para estar en nivel de competencia se debe implementar la investigación para así generar más información, datos y por ende estar a la vanguardia con las exigencias del siglo XXI y de igual manera ser eficientes, innovadores y eficaces en los momentos de desarrollar estos procesos y así poder aclarar dudas en cuanto a cada laborar que como personas desarrollen.

     De ahí es importante mencionar que el Dr. Roberto Hernández Sampieri en su video  habla de cómo ser competitivos en cuanto al nivel de investigación, para ello se debe tener claro el tema a investigar, que elementos de la investigación se deben usar, cuál será la línea de investigación que regirá el proyecto o trabajo a realizar. Para ello el Dr. Hernández da ejemplos como: “un ingeniero civil, si quiere hacer edificios debe iniciar con un estudio de suelos” este deberá realizar sus respectivas investigaciones, para poder desarrollar un buen trabajo y al final obtener un buen resultado, así como la investigación juega un papel importante dentro de cada área, en la educación también lo hace, mediante esta los docentes pueden identificar las necesidades de sus estudiantes, reflexionar sobre las prácticas de aula que realiza, es por esta razón que la investigación dentro de la formación continua del docente, cada vez tiene mayor importancia, gracias al anhelo de querer darle otra mirada al que hacer docente, innovar,  buscando dejar atrás esa educación tradicional donde el docente era el impartidor del conocimiento, ahora todo esto queda atrás hoy en día, el docente debe ser  capaz de generarlo a través de la investigación.

     Las razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación posgradual está estrechamente relacionado con la investigación son: (Delgado, es.scribd.com2013)”la investigación es un pilar en la formación profesional, porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.”

     Lo anteriormente mencionado evidencia la estrecha relación entre el profesional de cualquier área con la investigación, puesto que esta, le brindara las herramientas necesarias para que este pueda afrontar las situaciones que se le presenten en su quehacer, en el contexto en el que se encuentre inmerso. Además, dentro de estos aspectos salen a relucir la importancia de tener buen dominio de las habilidades investigativas en el momento de desarrollarlas, puesto que le brinda seguridad al profesional. También es importante dentro de este proceso tener propiedad en el momento de tomar decisiones, una buena actitud, que lo lleven a buscar la mejor manera de dar soluciones a las diferentes problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com