ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Iluminación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Elementos de la iluminación fotográfica

Luz natural: el empleo dela luz natural en la creación de una fotografía generará la atmosfera adecuada con el sentido que se desea crear en la foto. La luz natural variará de acuerdo con las horas del día en que se realice la fotografía. Intervienen dos elementos adicionales: La posición de la cámara de acuerdo con la ubicación del sol y la posición del objeto a fotografiar. Generalmente si se desean hacer fotos donde se destaquen los colores deben realizarse en horas de la mitad de la mañana y/o la mitad y el final de la tarde.

Luz artificial: la luz artificial tiene como fin acentuar detalles y elementos en la composición de una fotografía. La luz artificial permite iluminar aspectos que la luz natural no alcanza a cubrir. Generalmente se habla de un triángulo de luces para iluminar un sujeto así:

Luz frontal, que se puede ubicar frente o diagonal al sujeto. Luz media, que se puede ubicar al otro extremo de donde pega la luz frontal, de esta manera se rellenan otros aspectos del sujeto. También se puede dirigir al cabello de la persona. Luz trasera, que permite delinear la forma del sujeto y destacarlo del fondo.

El contraluz: una fotografía tomada frente a la luz solar se conoce como contraluz. El contraluz se relaciona mucho con las fotografías del atardecer y las puertas del sol. Las condiciones de luz cambian rápidamente al momento en que empieza a ocultarse el sol.

El clima: es determinante para la realización de una fotografía. Las condiciones de luz pueden incidir en la creación de un determinado encuadre.

El uso del flash: el flash es un elemento muy útil para la realización de fotografías, pero se debe tener en cuenta que la cantidad de luz puede generar un efecto nocivo en la imagen o



convertirse en un factor de distracción porque lava (blanquea) la foto.

Todas las cámaras digitales permiten usar el flash a gusto del fotógrafo. Se debe tener en cuenta que el flash siempre está encima del objetivo de la cámara, por lo tanto apuntará de manera frontal sobre el objeto al que se va a tomar la foto.

El flash directo crea una iluminación chillona y mate con fuertes sombras detrás del sujeto y quizá reflejos blanqueados. Cuando el flash está muy cerca de las personas crea el efecto de ojos rojos. Si hay poca luz y se va a emplear el flash se pueden buscar elementos que suavicen la luz del flash (spots, formas blancas, sábanas, etc.) El flash puede ser directo, rebotado o mezcla de las dos anteriores.

El rebote de luz: permiten dirigir los rayos de luz natural y/o artificial hacia el objeto que se va a retratar. Los rebotes de se conocen como spots. Son piezas de material sintético que tienen distintas texturas y por lo tanto diferente capacidad de reflexión, de acuerdo con el tipo de rebote que se desee hacer.

Es posible hacer varios rebotes de luz sobre un mismo objeto y con distintos tipos de spots.

Las sombras: el empleo de sombras puede aportar contraste y sentimientos al apreciar una foto. Las sombras pueden utilizarse para proporcionar información en una foto, resaltando la forma y la concentración de un tema e indicando la hora del día,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com