ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS SOBRE LA CORRECCIÓN DE LO ESCRITO

¿ES PRECISO CORREGIR TODOS LOS TEXTOS DE CADA ALUMNO?

Los maestros nos quejamos a menudo de que corregir todos los trabajos de los alumno, en clase de treinta o mas individuos, es inviable si no imposible, por falta de tiempo , prescindiendo de comentarios indiscutibles sobre el aburrimiento que provoca la tarea.

Cundo los alumnos escriben mucho más de lo que el profesor puede corregir se pueden utilizar algunas de las siguientes estrategias

Los alumnos escriben todos los trabajos en una libreta personal . Cada semana el profesor corrige cinco a seis libretas diferentes. De esta manera los escritos quedan ordenados y el profesor puede hacer una corrección general e individualizada, completa o selectiva.

El profesor corrige un ejercicio de cada tres o cuatro que se hacen, pero corrige los trabajos de todos los alumnos. De esta manera puede compara los escritos entre sí.

¿QUIÉN TIENE QUE CORREGIR?

Desde siempre se ha hecho cargo de la correción ha sido el maestro. Según los roles establecidos es quien tiene conocimientos suficientes y autoridad para hacerlo. El alumno podriá equivocarse , hacerlo mal u olvidarse, sin embargo la enseñanza no es un traspaso de información de profesor a alumno , si no un proceso colaborativo de desarrollo personal . Los alumnos aprenden del profesor pero también de sus compañeros , del conjunto de actividades que realizan entre sí.

Los alumno pueden aprender mucho corrigiendo: valorara y analizar textos fijarse en la gramática, memorizarla etc.

¿CUÁNDO ES PRECISO CORREGIR?

Es mas oportuna: Se realiza precisamente cuando el alumno esta motivado para recibirla. Este puede incorporar las encomiendas o apreciasiones sugeridas, porque no ha concluido la composición.

Es mas rapida. Requiere menos tiempo por las dos partes. El profesor lee y corrige en un momento, y el alumno también entiende y reformúla los comentarios con rapidez.

Es más segura, porque maestro y alumno pueden verificar que se han comprendido. El primero pide aclaraciones del texto, el segundo pregunta lo que no entiende de las sugerencias del primero. Ambos pueden cerciorarse de que se han entendido.

¿CÓMO ES PRECISO CORREGIR?

Harmer (1983) y Johnson (1988) establece una interesante distinción entre falta y error. Este es un producto de un defecto en la competencia lingüística se conoce cuando el escritor desconoce una regla gramatical, una palabra etc. En cambio falta es la consecuencia de un defecto en la actuación lingüística se comete cuando el escritor esta distraído o cuando está acostumbrado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com