ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

Por

LIZETH DAYERLY LAVERDE SARMIENTO

1.071.166.792

Metodología de la Investigación – 100103

Grupo 136

Presentado a

Dubis Marcela Rincón Barreto

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD José Acevedo y Gómez

ECAPMA

14-10-2012

INTRODUCCION

Todo problema de investigación se origina en una necesidad o deficiencia social, necesidades relativas a su economía, a su política o a su ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto.

Su solución empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución.

La sociedad moderna y contemporánea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.

El término problema evoca una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, ya sea conceptual o empírica.

Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema – investigación – solución.

Existe una gran variedad de problemas: teóricos, prácticos, científicos, empíricos, conceptuales, que según el área o disciplina pueden tener significados muy diversos.

Existe un denominador común en todas las variantes de problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o cotidiana, social o individual, que posibilitará resolver parcial o totalmente dicho problema.

CONTENIDO

Desarrollo del Trabajo

1.1- ¿Que es un Problema de Investigación y como se Plantea? 4

1.2- ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación 5

1.3- ¿Cómo se justifica un problema de investigación? 6

1.4- ¿Qué es un objetivo de investigación y que elemento lo componen? 7

1.5 ¿Qué es un objetivo especifico de investigación y que elementos lo

componen?.....................................................................................................................8

Referencias Bibliográficas 9

DESARROLLO DEL TRABAJO

1.1 ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

El problema de investigación es una dificultad donde no hay medios conocidos de solución y que exige del investigador afrontarlo científicamente a través de la investigación empírica, conceptual y un trabajo metódico, sistemático para responder al cuestionamiento que se plantea e incrementar el conocimiento.

En los problemas de investigación se encuentran aspectos conocidos y también elementos desconocidos.

* Los aspectos conocidos del problema de investigación permiten diagnosticarlo y caracterizarlo. Conociendo la causa o el efecto de un problema de investigación será posible un acercamiento cuyo resultado será un diagnóstico, un primer reflejo para el dominio del problema.

* Los aspectos desconocidos del problema constituyen el factor hipotético, el origen de una suposición científica. Precisamente, el hecho de desconocer una serie de factores conduce al investigador a lanzar sugerencias que, al cumplir ciertos requisitos se convierten en las hipótesis por demostrar.

Para realizar el Planteamiento de un problema de investigación se deben considerar diversos elementos que son: los OBJETIVOS que se componen de guías de estudio; PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN las cuales deben ser claras y son el ¿qué? del estudio; la JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO que es el ¿porqué? y ¿para qué? del estudio; la VIABILIDAD DEL ESTUDIO que implica la disponibilidad de recursos, los alcances y consecuencias del estudio; las DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA que puede ser el estado del conocimiento así como nuevas perspectivas a estudiar. Todo esto implica que debemos en seguida AFINAR LAS IDEAS del problema a investigar, tomando en cuenta que debemos seguir los criterios de delimitar el problema, relación entre variables, formular como pregunta y tratar un problema medible u observable.

1.2 ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com