ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO SE LLEGA A UNA IDEA DE INVESTIGACIÓN?

Hernández Sampieri, en su libro metodología de la investigación, menciona diversos criterios que se han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales destacan:

a).-Al elegir un tema para investigar y más concretamente, una idea, es importante que esta nos resulte atractiva. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrara más en el estudio.

b).-Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de personas, condiciones ambientales, épocas, etc.)

FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, tales como:

a) Experiencias individuales.

b) Materiales escritos: (libros, revistas periódicos, archivos etc.).

c) Teorías descubrimientos productos de investigaciones.

d) Conversaciones personales.

e) Observaciones de hechos etc.

Por ejemplo:

Alguien puede ver sucesos de violencia al asistir a varios partidos en una cancha de futbol y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta llegar a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, eventos deportivos masivos, etc.

ENFOQUE DE LAS IDEAS:

La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Por ejemplo:

Un estudiante al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos? y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo hasta este momento su idea es vaga, y debe especificar diversas cuestiones tales como: si piensa incluir todos los factores que pueden influir en el noviazgo, o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico.

¿COMO LLEGAMOS AL PROCESO DE INVESTIGACION?

 Las investigaciones se originan en ideas.

 Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea.

 Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACION:

Dankhe (1986) divide los estudios en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

 Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigación.

 El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes de la investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

 En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.

Estudios exploratorios:

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.

Estudios descriptivos:

Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 2986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir.

Estudios correlacionales:

Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?;¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respectó a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com