ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos importantes de la economía colombiana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

                           ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO

COLOMBIANO

JUAN DAVID RAMIREZ

ECONOMIA

LUIS FERNANDO MEZA

ECONOMIA

HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

UAM

MANIZALES

2015

Aspecto negativo y positivo,1900-1920

Negativo: la disminución de los artesanos rurales y urbanos, siendo esta la industria numérica de mayor importancia durante 40 años(1870-1910)  debido a las importaciones que afectaban al sector se tuvo que crear políticas proteccionistas demasiado fuertes, aunque esto solo duro hasta 1909, lo que  sería perjudicial para el desarrollo a esto se le suma que el estado tuvo que brindarle subsidios para ayudar al sector representado un gasto significativo.

Positivo: La modernización de la industria a partir de 1909 y la creación de algunas fábricas (Cía. de Energía Eléctrica de Bogotá, montó Cementos Samper en 1909. · Empresa de Energía Eléctrica de Barranquilla, fundó a Tejidos Obregón en 1910.  Cía. Antioqueña de Instalación Eléctrica de Medellín, funda La Fábrica Textil de Bello, La Cervecería Antioqueña y a Coltejer).  Impulsaron el desarrollo del país con la nueva tecnología de la época; dándole un nuevo aire a la economía con la cual pudieron crear más empleos, niveles de producción y competitividad en termino de artículos, manejo empresarial además de gran desarrollo industrial.

Aspecto negativo y positivo, 1920-1940

Positivo:

 la ampliación de la industria entre( 1925 – 1930) se consideraría como los hechos más importantes del veinteno, donde  Se crearon empresas como Compañía Antioqueña de Cemento (1928), La Bastilla (1922), almacén de Alejandro Echavarría (1925) y Cervecería Unión S.A Fundada en 1930 después de la fusión de Cervecería Antioqueña Consolidada (1902) y Cervecería Libertad (1923). Bavaria por su parte, que seguía siendo la principal empresa cervecera siendo estos son algunos nuevos surgimientos; el mejor indicio es que se considera que en estos 5 años de sucesos fueron unos de los eventos que más impulsaron la economía en la historia del país.

Negativo:

Aparición movimientos huelguísticos en Coltejer y Rosellón. Se hizo necesaria la importación de algodón. Se da una disminución paulatina de la fuerza de trabajo femenino.

Aspecto negativo y positivo, 1940-1960

Positivo:

La guerra (1939-1945) gracias a los factores ocurridos en el exterior los empresarios colombianos se aprovecharon  de esto fortificando sus productos, además del ingreso de nuevos ingreso de empresas extranjeras y nacionales al mercado, jugo un papel importante en el desarrollo económico junto  con la ventaja que consiguieron los nacionales frente los extranjeros debido a su impedimento de transporte.

Negativo:

A causa de lo siguiente unos sindicalistas fueron enviados a Norteamérica donde tenían la intención de agudizar el sindicato lo en consecuencia creo la necesidad de tomar medidas como la nueva capacitación a altos funcionarios de la empresa en el sector de la administración.

 Concepto negativo de la misión Currie en 1950, que recomendaba, en vez de una siderúrgica integrada, plantas medianas a base de hornos eléctricos, lo que generó una amplia polémica nacional que terminó por un respaldo a la empresa, como símbolo de soberanía económica y del derecho a la industrialización y se optó por acudir 54 al capital francés, en vez de capital norteamericano. Luego fue la falta de capacitación de la mano de obra que provenía de la agricultura o de la minería.

Aspecto negativo y positivo, 1960-1980

Positivo:

De lo más positivo en este veinteno podemos resaltar la conglomeración de algunas firmas, la cual hicieron oposición al control extranjero durante la década del 60, donde estas representaban una gran parte de la producción nacional según el sector donde se ubicaran estos conglomerados de empresas fue muy útil ya que en estos se agrupaban fuertes industrias con buenas capacidades para aportar a la producción, como está el caso de bavaria que en aquel entonces contaba con 16 plantas representando alrededor del 86% de la producto nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com