ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUCOSA BUCAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 18

MUCOSA BUCAL

Los tejidos blandos que tapizan la cavidad bucal constituyen una membrana denominada mucosa. Toda mucosa está compuesta por un epitelio y un tejido conectivo subyacente denominado corion o lamina propia. Ambos tejidos están conectados por la membrana basal.

La mucosa de la cavidad bucal puede clasificarse de acuerdo a su localización y función en:

  • Mucosa de revestimiento
  • Mucosa masticatoria
  • Mucosa especializada o sensitiva.

MUCOSA DE REVESTIMIENTO

Es la que tapiza las mejillas, paladar blando, las porciones laterales, y ventral de la lengua e interna de los labios. Rara vez percibe el impacto directo del acto masticatorio. Por lo tanto, el epitelio q del coreon se encuentra otra capa conectiva denominada submucosa que le brinda gran movilidad.

LABIO Y MEJILLA

El epitelio de la mucosa sobre los labios y mejilla, es escamoso, estratificado no cornificado.

La lámina propia de la mucosa labial y bucal consiste de tejido conjuntivo denso, que envía papilas cortas e irregulares al espesor del epitelio.

La capa submucosa conecta la lámina propia a la fascia delgada de los músculos, está formada por bandas de fibras colágenas agrupadas densamente.

Las bandas de tejido conjuntivo denso limitan la movilidad de la mucosa contra la musculatura y evitan su elevación en forma de pliegue.

Durante la contracción de los músculos aparecen pequeñas arrugas en la mucosa, evitando así el alojamiento de la mucosa de los labios y las mejillas entre las superficies mordientes de los dientes durante la masticación.

Las glándulas mixtas de los labios están situadas en la submucosa, las glándulas mayores de la mejilla regularmente se encuentran entre los haces del musculo buccinador, y a veces sobre su superficie externa.

SURCO VESTIBULAR Y MUCOSA ALVEOLAR

En el surco vestibular la mucosa de los labios y las mejillas se refleja hacia la mucosa que cubre el hueso. La mucosa de las mejillas y labios está adherida firmemente al buccinador y orbicular. En el surco, la mucosa se conecta a las estructuras adyacentes, lo que permite los movimientos necesarios de los labios y mejillas.

Los frenillos (labial  y lateral) son pliegues de la mucosa que contienen tejido conectivo laxo.

Las mucosas gingival y alveolar están separadas por la unión mucogingival.

La encía adherida es punteada, dura y gruesa; está unida y es inmóvil sobre el hueso y los dientes.

La mucosa alveolar es delgada, unida levemente al periostio por medio de una capa submucosa bien definida de tejido conjuntivo laxo. De epitelio delgado, no cornificado y las salientes epiteliales y papilas son bajas y a menudo faltan totalmente.

MUCOSA DE LA SUPERFICIE INFERIOR DE LA LENGUA Y DEL PISO DE LA BOCA

La mucosa del piso de la boca es delgada adherida laxamente a las estructuras subyacentes para permitir la libre movilidad de la lengua.

El epitelio no es cornificado y las papilas de la lámina propia  son bajas.

La submucosa contiene tejido adiposo y las glándulas sublinguales se encuentran cerca de la cubierta mucosa, en el pliegue sublingual a nivel de una línea bien definida, que corresponde a la línea mucogingival, sobre la superficie vestibular de los maxilares.

En el borde interno del surco gingival, en forma de herradura, se refleja hacia la superficie inferior de la lengua y se continúa como mucosa lingual ventral.

La mucosa de la superficie inferior de la lengua es lisa y relativamente delgada, y su epitelio no es cornificado. Las papilas del tejido conjuntivo son numerosas, pero cortas. Aquí la submucosa no puede identificarse como una capa separada y une íntimamente la mucosa al tejido conjuntivo que rodea los haces de los músculos de la lengua.

[pic 1]PALADAR BLANDO

La mucosa de la superficie bucal del paladar blando está muy vascularizada y tiene color rojizo, difiriendo notablemente del color pálido del paladar duro.

Las papilas gustativas son escasas y cortas. El epitelio escamoso estratificado no es cornificado. La lamina muestra una capa bien definida de fibras elásticas, que la separan de la submucosa. La mucosa bucal continúa alrededor del borde libre del paladar blando por distancia variable y después es sustituida por mucosa nasal.

MUCOSA MASTICATORIA

Corresponde a la zona de la encía y paladar duro. sta mucosa es la recibe todos los roces y fuerzas que se realizan durante la masticación. El epitelio que la constituye es plano, estratificado y paraqueratinizado y el coreon puede ser más o menos fibroso. La submucosa está ausente y por lo tanto, se fija fuertemente al hueso y carece de movilidad.

ENCIA

La encía que rodea a los dientes está sometida a fuerzas de fricción y presión durante el procesa de la masticación.

La encía está limitada claramente si te la súper fue externa de ambos maxilares por una línea festoneada, la Unión mucho gingival, que la separa de la mucosa alveolar. Normalmente la encía tiene color rosado, a veces con tinte grisáceo , lo que depende del espesor variable del estrato corneo. La mucosa alveolar es roja mostrando. Se encuentra una línea similar de demarcación sobre la superficie interna del maxilar inferior, entre la encía y la mucosa del piso de la boca. Sobre el paladar no hay línea divisoria clara, a causa de la estructura densa y la Unión firme de toda la mucosa palatina

MUCOSA ESPECIALIZADA

La superficie superior de la lengua es áspera e irregular. Una línea en V divide en una parte anterior o cuerpo, y una parte posterior o base. Los dos tercios anteriores están inervados por el nervio trigémino mediante su rama lingual, y el tercio posterior por el glosofaríngeo.

La parte anterior de la mucosa lingual dorsal se puede denominar porción papilar, y la posterior linfática. Sobre la anterior se encuentran numerosas papilas cónicas, de punta fina, que le dan un aspecto de terciopelo. Las papilas, en forma de hilo, consisten de un centro de tejido conjuntivo dotado de papilas secundarias. El epitelio que las cubre es cornificado y forma, en la punta las papilas, borlas como pelos sobre las papilas secundarias del tejido conjuntivo.

Entre las papilas filiformes están intercaladas las papilas aisladas en forma de hongo o fungiformes que son prominencias redondas y rojizas, su color se debe a la rica red capilar. Contiene escasos corpúsculos gustativos.

Frente al surco terminal en forma de V, entre el cuerpo y la base de la lengua, se encuentran las papilas circunvaladas, no sobresalen a la superficie de la lengua y son ligeramente estrechas en su base. Sobre la superficie lateral contiene numerosos corpúsculos gustativos. En el foso se abren los conductos de pequeñas glándulas serosas, las glándulas de von Ebner, que sirven para lavar los elementos solubles de comida que estimulan a los corpúsculos gustativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com