ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDAD PREESCOLAR


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  6.873 Palabras (28 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM

LA MÚSICA COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDAD PREESCOLAR

AUTOR (es): Br. Mairene Sosa.

TUTOR ACADÉMICO: Dra. Norma Graterol.

CALABOZO, NOVIEMBRE 2016

INTRODUCCIÒN

La Educación Inicial, se encuentra en una naturaleza de aprendizaje significativo, que permite el afianzamiento del niño(a) del deber ser, hacer, aprender y convivir dentro de una sociedad particular; en este nivel, se contemplan dimensiones que enfatizan permitiendo al niño(a) autodefinirse, para con ello, lograr adoptar una personalidad estable, teniendo presente sus necesidades e intereses, opiniones, aptitudes, formar de actuar; basados en una formación previa del calor del hogar, aunada a las diferentes experiencias adquiridas desde el primer momento de su nacimiento.

Es de señalar que, las prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas. Es por ello que, se considera necesario que el docente sea flexible, que propicie un ambiente cálido, armónico, apacible que conlleve al niño y a la niña a construir sus propios conocimientos; logrando así, una educación estable, integral y de calidad.

Cabe mencionar que, la investigación se estructuró en V capítulos; Capitulo I, abarca la situación contextual, el capítulo II, comprende el marco teórico referencial, el capítulo III, detalla el marco metodológico, el capítulo IV, presenta el plan de acción y; por último el capitulo V, refleja las reflexiones finales, las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

SITUACION CONTEXTUAL

Encuentro con los Sujetos de Estudio

La comunidad de Carutal, se encuentra ubicada al sur de Calabozo, estado Guárico, la cual fue fundada hace mas de XVI años por un grupo de seis (6) familias, por no poseer electrificación en la zona instalaron energía eléctrica por medio de estacas dirigidas con cableados desde diferentes lugares hasta un solo poste, lo cual producía a la vista de los espectadores y visitantes la impresión de una tela de araña.

Es por ello que, un asiduo visitante del lugar lo bautizó con este nombre, aunque según otras versiones el mismo, nace de la fabricación de uno de los primeros ranchos del terreno que se trataba nada menos que de una combinación de materiales de desechos como cartón, zinc y bolsas de plástico procedentes de los desperdicios de la los silos, los mismos eran utilizados para el proceso de empaque de arroz. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que, antes de la fundación legal y organización de la comunidad ya existía en el terreno algunos habitantes, cuyos lugares de residencias se encontraban a distancias muy lejanas.

Asimismo, se encontraban vías de acceso; las cuales, eran caminos recorridos por los habitantes del barrio más cercano, 1ero de Mayo, con el objetivo de cortar camino y llegar hasta sus sitios de trabajo, para aquel entonces, predominaban como sitios de empleo los silos antes mencionados y la bloquera. De igual manera, dicha comunidad cuenta con uno de los centros de salud con mayor concurrencia, entre otros establecimientos de abastecimiento y licorerías. Por diferentes informantes, se conoce que la comunidad de Carutal fue fundada a inicios de la fundación de la localidad. Sin embargo, para la fecha tales terrenos eran escondites de malhechores; las familias organizadas deciden invadir estos terrenos, construyendo los ranchos por las noches.

Una vez, obtenido el terreno, se presentaron otras dificultades; pues, ya no tenían calles ni aguas blancas, por lo que, se logra conseguir la conformación de las calles y los habitantes, cavaron aljibes. Esta comunidad se encuentra actualmente, conformada por aproximadamente 650 casas de bloques y calles asfaltadas; no en su totalidad. El grupo de familias que allí habitan, se dedican al trabajo público y privado, como complemento, cuenta con todos los servicios públicos básicos, tales como, aguas negras y blancas, teléfono, luz y un aseo urbano pasa una vez a la semana.

En tal sentido, también cuenta con un Consejo Comunal, que está bien articulado, y que a su vez cumple con sus funciones, de forma positiva; Otro aspecto importante, es el ámbito cultural donde celebran fiestas en Semana Santa y Navidad; puesto que, la mayoría muestran una inclinación hacia la religión católica. Cabe mencionar, que dentro de la comunidad antes descrita, se encuentra el Preescolar “Juan Ledesma”, el cual remonta sus orígenes, iniciando en las instalaciones de una R-3; es decir, una estructura con tres (03) aulas de clases debidamente acondicionadas para impartir enseñanza a los niños y niñas, con una adecuada iluminación y ventilación.

Por tanto, un grupo de madres pertenecientes a la Asociación de Vecinos para ese entonces procedió a realizar un censo en las urbanizaciones cercanas, para conocer la cantidad de niñas y niños no escolarizados, aun teniendo la edad requerida, para su ingreso al sistema educativo. De allí pues, se logró alcanzar una matrícula de dieciocho (18) niños, con la cual se inició una sección de tareas dirigidas, contando con un personal conformado por una (1) secretaria, un (1) docente de preescolar, y una (1) representante como colaboradora para el aseo de una R3. Pero, este personal no contaba con el apoyo gubernamental para el ejercicio de las funciones inherentes a los diversos cargos, requeridos por los alumnos.

Ante esta situación, docentes y vecinos deciden realizar otro censo y una preinscripción de una matrícula tentativa; lo cual, conjuntamente con los currículo de los docentes fueron presentados a la Gobernación con la finalidad de legalizar la Institución, donde se acordó, que funcionara como Escuela Estadal. Hoy día, es una estructura mucho más amplia, con paredes de concreto, piso de cemento, ventilación, sanitarios, también posee mesas, sillas, e implementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com