ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 13

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN[pic 1]

NOMBRE: _________________________________________CURSO: 8º ______

I.- Lectura Comprensiva

ALBERT EINSTEIN, UN MAL ESTUDIANTE.

El físico alemán-americano Albert Einstein, nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879, y falleció en Princeton, New Jersey, el 18 Abril de 1955. Contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo 20. Sus teorías – sobre todo la Teoría de la Relatividad – mostraban una calidad pura de pensamiento. Raramente un científico recibe tanta atención del público como Einstein la recibió y eso se debió al rigor y excelencia de su trabajo.

Con su nacimiento, Albert llenó de alegría a sus padres, quienes eran judíos, sin embargo a los pocos años, los puso al borde de la desesperación por su mal rendimiento escolar. Sus profesores, en los cursos iniciales, opinaban que tenía un retardo mental porque había hablado muy tarde, razonaba con gran lentitud y daba la impresión de no tener memoria para nada. Sin embargo, un tío paterno despertó su interés por la matemática y en ese campo se reveló como un genio. A los 14 años había asimilado perfectamente el álgebra, la geometría analítica, el cálculo integral y el diferencial. Pero era nulo en historia, geografía e idiomas y era muy disciplinado. Además de la matemática, le interesaba la música. Tocaba el violín, y sus autores predilectos eran los clásicos Bach y Mozart.

Su familia se mudó de Ulm a Munich cuando Einstein era un infante. El negocio familiar era una fábrica de aparatos eléctricos y cuando el negocio quebró, la familia se mudó a Milán, Italia. En este tiempo Einstein decidió oficialmente abandonar su ciudadanía alemana. Antes de haber completado la escuela secundaria, Einstein falló en un examen que le habría permitido seguir un curso y recibir un diploma como ingeniero eléctrico en el Instituto suizo Federal de Tecnología (el Politécnico de Zurich). Terminó la secundaria en Aarau, lugar donde disfrutó de maestros excelentes y de adelantos de primera índole en física. Einstein volvió en 1896 al Politécnico de Zurich, donde se graduó en 1900 como maestro escolar de secundaria en matemática y física.

Después de dos cortos años obtuvo un puesto en la oficina suiza de patentes en Bern. Mientras allí estaba empleado (1902-09), completó un rango asombroso de publicaciones en física teórica. La mayor parte de esos textos fueron escritos en su tiempo libre. En 1905, Einstein presentó uno de sus trabajos a la Universidad de Zurich y obtuvo un doctorado. En 1908 envió un segundo trabajo a la Universidad de Bern y llegó a ser docente exclusivo, o conferencista. El año siguiente recibió el nombramiento como profesor de física, en la Universidad de Zurich.

Por 1909, Einstein fue reconocido en la Europa de habla alemana como el principal pensador científico. Rápidamente obtuvo propuestas y en 1914 llegó al puesto más prestigioso y de mejor paga que un físico teórico podría tener en la Europa céntrica: profesor en el Kaiser-Wilhelm Gesellschaft, en Berlín. Aunque Einstein estuvo en la Universidad de Berlín, en este tiempo nunca enseñó en cursos regulares universitarios. Permaneció en el cuerpo de profesores de Berlín hasta 1933 y desde ese año hasta su muerte, ocurrida en 1955, fue investigador en Estados Unidos de Norteamérica, en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, en New Jersey.

En lo referente a su personalidad, se cuenta que era tímido y poco sociable. Una vez manifestó haberse sentido extraño en todas partes, incluso en el seno de su propia familia, a la que no obstante quería mucho.

Obtuvo el Premio Nobel de Física, al enunciar la Teoría de la Relatividad, teoría que sirvió de base, entre otras, al uso de la energía atómica.

Aún cuando fue un gran pacifista, una de las aplicaciones de su teoría fue la bomba atómica, lo que lo llevó a señalar que de haber sabido o imaginado cómo aplicarían su teoría, se hubiese dedicado a cualquier otro oficio. Sin embargo, no hay que olvidar que la Teoría de la Relatividad de Einstein ha abierto un campo, en permanente exploración, a la utilización pacífica de la energía atómica.

Marca la alternativa que mejor responda cada pregunta

  1. Del texto leído podemos inferir que Einstein tenía una personalidad…

a) extrovertida.      

b) sociable.        

c) introvertida.    

c) pacífica-extrovertida.

  1. Albert Einstein recibió El Premio Nobel porque…

  1. creo la bomba atómica.
  2. enunció la teoría de la relatividad.
  3. descubrió la energía atómica.  
  4. era un genio en la matemáticas.
  1. El propósito del texto es…
  1. señalar que Einstein era pacifista.
  2. señalar que era un gran científico.
  3. contar que obtuvo el Premio Nobel de Física.
  4. entregar información sobre Einstein.
  1. Cuando sabemos que Einstein señaló que si hubiera sabido o imaginado cómo aplicarían su teoría, se habría dedicado a cualquier otro oficio, podemos concluir …

a)   que fue un humanista.

  1. que fue contrario al uso de la energía atómica.
  2. que no estuvo de acuerdo con la Teoría de la Relatividad.
  3. que no le gustaba ser científico.

  1. En el texto se menciona que Einstein:

  1. tuvo siempre una tremenda facilidad para estudiar todas las materias.
  2. fue considerado un genio, desde su más tierna infancia.
  3. tuvo una infancia con ciertas dificultades.
  4. sólo se interesaba por las matemáticas y por la música.
  1. Desde que nació este gran científico han pasado:
  1. ciento setenta años.
  2. casi un siglo y cuarto.
  3. seis décadas y media.
  4. ciento veinte años.
  1. De las siguientes cualidades, ¿cuáles describen mejor a Einstein?
  1. Tímido - creativo – historiador.
  2. Científico – pacifista – genial.
  3. Sociable – expresivo – creativo.
  4. Desordenado – hablador – pacifista.
  1. Cuando Einstein señala que se ha sentido extraño en todas partes, quiere decir…

a)  que se sintió un forastero en muchos lugares.

b)  que vivió en muchos lugares.

  1. que no se sentía cómodo con la gente.

d)   que tenía una gran personalidad.

  1. El pueblo de origen de los padres de Einstein, hoy se encuentra en…

a)   Europa oriental.

b)   La India.

  1. Medio Oriente.
  2. América.

  1. El título del texto…

a) es simplemente una oración.      

b) resume el contenido del texto.        

c) quiere resaltar la idea central del texto.    

d) corresponde a la síntesis de los últimos párrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com