ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cuándo se comienza a hablar de inocuidad en Colombia y que le antecedió?

La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud. No se puede prescindir de la inocuidad de un alimento al examinar la calidad, dado que la inocuidad es un aspecto de la calidad. (Minsalud, 2013).

A consideración, en Colombia se empieza a hablar de inocuidad en el gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998) incluido en el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición que fue creado con el objeto de dar una cobertura integral a los inconvenientes con el bienestar, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de derechos y demás teniendo cómo propósito fundamental la seguridad alimentaria y nutricional tomándose la inocuidad cómo un proceso implícito en el marco de la seguridad alimentaria.  Seguidamente, para el año 1999 se instaura la Norma Técnica Colombiana  (NTC) 512-1 que hace referencia a la inocuidad para el rotulado en la industria alimentaria de acuerdo a las normas legales vigentes de la época. Creemos que lo que antecedió a la introducción de la inocuidad es la Seguridad Alimentaria que se tomó en el PAN instaurado en el gobierno de Alfonso López Michelsen debido a la desnutrición y a las enfermedades causadas por esto.

AMBITO DE APLICACIÓN (ART.2)

A

Personas naturales o jurídicas que fabriquen, procesen, preparen, envasen, almacenen, transporten, distribuyan, importen, exportan y comercializan alimentos.

B

Personas que manipulen alimentos.

C

Personas naturales o jurídicas que fabriquen, procesen, envasen, importen, exporten y comercialicen materias primas e insumos.

D

Autoridades sanitarias en procesos de inspección, vigilancia y control para las entidades mencionadas en los literales a y c.

EQUIPOS Y UTENSILIOS (CAP II)

Art. 9

12 Condiciones específicas (Materiales y Superficies de Trabajo, espacios, equipos, exteriores, mesas y mesones, recipientes y tuberías).

Art. 10

5 Condiciones de instalaciones y almacenamiento (equipos, sus distancias y tuberías)

MAIPULADORES DE ALIMENTOS (CAP III)

Art. 11

Salud (Exámenes, Seguimiento y Control)

Art. 12

Capacitación y formación

Art. 14

Prácticas higiénicas y medidas de protección

REQUISÍTOS DE HIGIENE EN FABRICACIÓN (CAP IV)

Art. 16

Materias primas e insumos (Recepción, ficha técnica, inspección, análisis de lab., limpieza, temperatura, depósitos)

Art. 17

Envases y embajajes, de material que garantice inocuidad y protección, limpieza, ubicación exclusiva.

Art. 18

Fabricación en óptimas condiciones sanitarias, limpieza, procedimientos de control adecuados, condiciones especiales: temperatura, estado, esterilización, tiempos, procedimientos mecánicos que protejan el alimento, medidas de protección y contaminación, exclusividad de las instalaciones, prohibición de material de vidrio, disposición de productos devueltos.

Art. 19

Envasado y embalado, en condiciones que no permitan la contaminación del producto, identificación de lotes, registros de elaboración, procesamiento y producción, rotulado.

Art. 20

Prevención de contaminación cruzada, medidas eficasez, indumentaria, lavado de manos, cruce de flujos de producción, desinfectar utensilios, filtros sanitarios.

ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD E INOCUIDAD (CAP.5)

Art. 22

Sistema de control de calidad e inocuidad.

Art. 23

Laboratorios

Art. 24

Porfesional técnico

Art. 25

Garantía en confiabilidad de mediciones.

PLAN DE SANEAMIENTO (CAP. 6)

Art. 26

Plan de saneamiento: Limpieza y desinfección, desechos sólidos, control de plagas, abastecimiento o suministro de agua potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com