ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUTRICIÓN HUMANA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Rómulo Gallegos

San Cristóbal, Estado Táchira

PARTICIPANTES:

YOSMAIRA ALTUVE C.I. V- 18.498.760

YURIMAR ALTUVE C.I. V- 18.637.969

SECCIÓN: 3

NOVIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos.

La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal.

Las dietas hospitalarias son sólo el soporte nutricional de las personas ingresadas el Centro, son en muchos casos dietas terapéuticas que van a facilitar la recuperación de pacientes afectados por distintas patologías, por tanto vamos a encontrar dietas formuladas específicamente para estos enfermos

En el medio hospitalario, se deben planificar además distintas dietas terapéuticas, como parte del tratamiento de algunas enfermedades. Es por ello necesario la planificación de las dietas siguiendo unos criterios unificados, de manera que en cocina se pueda elaborar un menú que resulte adecuado, y tenga buena acogida entre los comensales

Estudia los diferentes procesos mediante los cuales el ser vivo va a integrar en sus estructuras una serie de sustancias que recibe de la alimentación y le permite obtener energía, construir y reparar sus estructuras orgánicas y regular los procesos metabólicos.

El acto de comer e ingerir alimentos supone aportar al organismo las sustancias que necesitamos para vivir. Por ejemplo, una manzana nos aporta agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, etc., que nuestro cuerpo utiliza para reponer lo gastado en el desarrollo de las funciones vitales. El conjunto de alimentos que ingerimos debe cubrir las necesidades de nuestro organismo y aportar componentes promotores de salud que aumenten la esperanza y calidad de vida.

INDICE

LA NUTRICIÓN

LA NUTRICIÓN HUMANA

DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TÉRMINOS DIETA Y DIETÉTICA

LAS DIETA

DIETAS HOSPITALARIAS

Dieta basal

Dieta líquida

Dieta semilíquida

Dieta blanda

Dieta astringente

Dieta especial por sonda nasogástrica

Dieta hipocalórica de 1500 kcal.

Dieta hipocalórica de 2000 kcal.

Dieta absoluta.

Otras (sin gluten, sin lactosa, sin residuos, rica en fibra, para hipercolesterolemia...)

LA NUTRICIÓN

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas y otros.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

De este modo, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de Políticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.

Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

LA NUTRICIÓN HUMANA

La nutrición humana, es la obtención de nutrientes por los humanos para obtener los insumos necesarios que dan soporte a la vida. Los seres humanos somos omnívoros, capaces de consumir productos tanto vegetales como animales. Han adoptado una serie de dietas que varían con las fuentes de alimentos disponibles en las regiones en donde habitan e igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com