ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN COMO CONCIENCIA SOCIAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  9.237 Palabras (37 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 37

La Organización como Conciencia Social

Índice

Introducción 3

Concepto de Organización 4

Conciencia Social 4

Organización Moderna 5

La Gerencia eficiente de la organización moderna 23

¿Cómo construir una organización que tenga valor para el cliente en esta nueva era? 28

Plan de trabajo de la organización. 29

Conclusión 41

Referencias Bibliograficas 42

La Organización como Conciencia Social

Concepto de Organización

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

Conciencia Social

La conciencia social funciona en base de lo que sea "correcto políticamente". Y este bastante nuevo término sociológico describe un grupo nuevo entero de los valores que han crecido en los últimos años, la mayoría de ellos todavía manteniendo algunos vestigios de verdad cristiana, pero a la misma vez conduciendo a la gente cada vez más lejos de Dios. Esta nueva ética puede hacernos sentir justos por defender algo que se opone a enseñanza cristiana genuina, y puede hacernos sentir culpa por hacer lo que realmente es justo en los ojos de Dios. Puede, por ejemplo, hacernos sentir justos por tolerar inmoralidad sexual, y puede hacernos sentir culpa por disciplinar a nuestros niños. Puede hacernos sentir culpable por criticar la hipocresía de la iglesia o por pedir dos centavos para un folleto cristiano, o apenas por ser pobre.

La Conciencia Social vendría a ser el cúmulo de sentimientos que tenemos hacia los demás derivados de la capacidad cerebral que nos permite ser empáticos, y que estaría compuesta por factores individuales de la personalidad como la empatía , la sintonía, y la cognición social. Por su lado, la necesaria aptitud social en la convivencia vendría determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estaría determinado por la sincronía, la presentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás.

La conciencia social refiere al estado de los demás miembros de la comunidad y de cómo el entorno nos puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. El resultado de esa racionalización e internalización , que va más allá de la propia individualidad nos dota de capacidad cooperacional y solidaridad.

Algunos factores que la posibilitan:

 Empatía: capacidad que tiene cada persona para detectar las expresiones emocionales de los demás.

 Sintonía: capacidad que tenemos de prestar atención al otro desarrollando una escucha activa y completa. Cuando esta atención es mutua es cuando se produce una auténtico diálogo interpersonal.

 Cognición Social: conocimiento del funcionamiento y las normas o reglas que rigen el funcionamiento de una comunidad.

 Sincronía: capacidad de interpretar rápidamente los signos no verbales y que nos permite interactuar al unísono con el otro.

 Interés por los demás: refleja las ganas de comunicarnos, de relacionarnos con el otro para así entenderle mejor y poder desarrollar así alguna acción social.

Organización Moderna

Nueva realidad organizacional:

Dada las características de alta incertidumbre y turbulencia del contexto que provocan cambios profundos y rápidos, las organizaciones deben redefinir y acomodar sus variables para poder responder con adecuada competitividad, manteniendo o creando un espacio de mercado que les permita prosperar o al menos simplemente sobrevivir en este gran escenario global.

Para un mejor análisis y con la intención de una clara comprensión de la dinámica organizacional, describiremos la realidad de cada una de las variables organizacionales bajo el modelo sistémico tomándolas en forma separada pero no perdiendo de vista la relación e interacción de unas con otras y donde el resultado siempre será mas que la suma de las partes involucradas.

Las variables a analizar son: Estrategia, Estructura, Recursos humanos y cultura organizacional.

Estrategia:

Según el análisis realizado por Bueno Ocampo en su libro “Dirección Estratégica”, el interés por los temas relacionados con la estrategia empresarial o con la necesidad de estudiar, diagnosticar y evaluar el potencial estratégico o la posición competitiva de la empresa, viene muy influenciado por la existencia de una de estas dos circunstancias:

 Proceso de gran expansión de la empresa, tanto a nivel de productos como de mercados.

 Situaciones de crisis económicas que pone en peligro la supervivencia de la empresa.

El nacimiento del Pensamiento Estratégico se basó en las siguientes cuestiones:

 Comprenden un entorno con aspectos sociales, políticos, tecnológicos y económicos nuevos, complejos, diversos, bastante dinámicos en su cambio y con manifestaciones ambiguas.

 Pensar con otra óptica respecto al entorno (expresión amplia) y al mercado (expresión específica), lo cual define un enfoque sistémico total o global.

 Pensar también respecto a la empresa con otra perspectiva: Enfoque Corporativo o vista como Organización (Sistema socio-técnico abierto).

 Cuestionar la estructura y el campo de actividad de la empresa, en una permanente necesidad de adaptarse al cambio de entorno en que compite.

 Buscar soluciones a los problemas estratégicos y definir políticas que a corto y mediano plazo los posibilitan, de forma que se asegure el éxito en el entorno competitivo en que se actúa. Estos problemas estratégicos surgen del análisis y desarrollo de los retos e impactos, de las amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com