ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Socialmente en el imperio inca no existía igualdad , las clases sociales conformadas eran a razón de lazos de sangre y poder político; la sociedad tenia forma piramidal.

 El Inca

Era el gobernador máximo del imperio junto con su esposa e hijos; ellos eran considerados como personajes divinos: El concentraba en su persona el poder político y religioso, ejercía una autoridad absoluta, nada ni nadie podía oponerse a su mandato ni mirarle a la frente, era el mediador entre los hombres y los dioses; el hacia posible la armonía y bienestar del universo.

 La Nobleza

Surgieron en el gobierno de Pachacutec para recompensar aquellas personas que ayudaban a los incas en las guerras .Era una clase social dominante poseedora de los mayores privilegios no pagaban impuestos ocupaban los principales cargos políticos y religiosos. Estaba conformada por la panaca del inca gobernante y los demás panacas y ayllus reales. Los seguían en jeraquia los nobles del cusco, descendientes de otras tribus fundadoras y luego la nobleza provincial formada por los curacas de los pueblos conquistadas .

 El Pueblo

Eran la base de la pirámide social de la pirámide social lo i8ntegraban los hombres que vivian en el pueblo, en las zonas rurales, ellos vestían de modo diferente, según la provincia de procedencia, habían tres categorías distintas:Los Hatun runas:eran los hombres del pueblo que tenían a su cargo la producción agrícola,ganadería y artesanal. Pagaban tributos en forma de trabajo, eran la mayoría del imperio del Tahuantinsuyo, sobre ellos recaían las obligaciones de laborar las tierras de los sacerdotes y de la nobleza. Al casarse se cnvertia automáticamente en tributario, soldado de reserva y de familia.

Los Mitimaes: estaban integradas por grupos del pueblo que por diversas circunstancias o necesidades, erantrasladados de su residencia originaria a otro lugar de clima parecido;estos podían regresar al lugar de origenuna vez cumplida su misión.

Los Yanaconas: su condición era cercana al a esclavitud , ocupaban el ultimo estrato de la pirámide social, eran ciervos hereditarios

ORGANIZACIÓN ECONOMICA

La distribución de las tierras: las distribuían entre las poblaciones según sus necesidades, había tres tipos de tierras, Tierra del pueblo era las que se daban generalmente a la comunidad o ayllu, a cada hombre se le daba un tupu o parcela y a la mujer se le daba medio tupu o parcela, tierras del inca eran destinadas al sostenimiento de la nobleza imperial , eran muy distintas a las otras tierras ,aquellas estaban bien conservadas y trabajadas, y las tierras del sol, servían para el sostenimiento de los miembros del culto o para los damnificados de alguna calamidad.

 El ayni: Era la ayuda mutua que se daban las familias entre ellas y se recompensaban con comida o tenían un deber moral.

 La Minka: un trabajo en comunidad en las tierras del inca y del sol, una forma de tributar la gente iba animad pues se premiaba a los mejores con coca y mullu

 La Mita: fue obligatorio a partir de los 18 a 50 años de edad prestaba servicio para la ejecución de obras públicas(puentes. caminos .fortalezas. andenes)era por turnos en forma rotativa

EDUCACION EN EL IMPERIO INCA

 Amauta: era el maestro del yachay-huasi el era el fortalecedor de una visión del imperio inca estaba prohibido que enseñara en otros sitios tenía relación con los sacerdotes.

 Yachay –Huasi: era una institución hecha con la finalidad de impartir educación de historia y administración incaica el proceso educativo iniciaba a los 17 o 18 años de edad y duraba4 años o periodos.

 Aclla-huasi:era la casa de las escogidas ,estaban las seleccionadas por ser bonitas e inteligentes se internaban desde los 9 o 10 años de edad eran instruidas para hacer los quehaceres domésticos.

 Harautec’: eran los poetas del imperio eran muy estimados tenían consigo muchos discípulos de sangre real.

LA MORAL EN EL IMPERIO INCA

Se instituyeron normas morales con el objetivo de hacer funcionar el sistema político y económico. Las normas eran: ama sua (no seas ladrón) ama kella (no sea perezoso) y ama sulla(no seas mentiroso).el trabajo, la verdad y la honradez eran aspectos que les interesaban al estado.Las normas jurídicas aparecen fusionadas con las normas religiosas, morales y de convivencia social. Las características del derecho en el imperio fueron las sgtes:

 Publico: Solo el estado fijaba el delito y las penas

 General: Regia en todo el Tahuantinsuyo

 Politico: Sirvio para proteger el orden establecido por el estado incaico.

 Talional: Las penas fueron sumamente severas asi como:

La muerte, la prisión perpetua, el encarcelamiento temporal, el tormento

Los delitos se clasificaron en :

 Delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com